Liberan tortugas marinas en isla Múcura
octubre 21, 2020
Colombia contará con $42 billones más para el Presupuesto de la Nación en 2021
octubre 21, 2020

Denuncia penal contra alcaldes de Turbaco, Turbana, Santa Rosa de Lima, Mahates y Marialabaja

El 15 de Diciembre de 2015, el ex gobernador de Bolívar  Juan Carlos Gossain Rosnini suscribió contrato de Comodato o préstamo de uso de máquinas para el  Cuerpo de Bomberos, totalmente dotados por un término de 5 años. El compromiso de los alcaldes es mantener estos vehículos adptos para cualquier emergencia y tener vigentes las pólizas de garantías y el SOAT. Los alcaldes no han cumplido y por eso la denuncia penal que también cobija al gobernador por no hacer la supervisión de estos contratos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-10-2020. Los representantes de la veeduría ciudadana Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública, Jair Javier Caro Villalba y Martín Enrique Cabarcas Quintana, presentaron denuncia penal contra los alcaldes de Turbaco, Turbana, Santa Rosa de Lima, Mahates y Marialabaja, por incumplimiento a un contrato de comodato suscrito con la Gobernación de Bolívar para el uso en calidad de préstamo de maquinaria de reacción rápida para emergencia y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de cada uno de estos entes territoriales.

La denuncian también afectan al gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, por no realizar la supervisión establecida en el mismo comodato en caso que los alcaldes, que recibieron los vehículos incumplan como está sucediendo en la actualidad.

Los veedores ciudadanos en la denuncia ante el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado manifiestan que los alcaldes de los municipios en mención incumplen las obligaciones como comodatario.

El próximo 15 de diciembre de 2020, concluyen los 5 años  del tiempo de duración de estos contratos de comodatos que suscribió el 15 de diciembre de 2015 el ex gobernador Juan Carlos Gossain Rosnini.

Fueron 12 vehículos de intervención rápida, rescate y los equipamientos necesarios para fortalecer la infraestructura los Cuerpos de Bomberos oficiales y voluntarios de los municipios del Departamento de Bolívar.

Se trata de vehículos 4X2 doble cabina, con bomba de 500GPM, tanque de 800 galones de agua, marca internacional, modelo 2015, incluida dotación y accesorios para la gestión integral del riesgo contra incendios.

El vehículos se entregaron con SOAT, dotación de 4 conjuntos que incluyó casco, monja, chaquetón, pantalón botas y guantes más un kid de herramientas compuestos por hacha plana, hacha pico, bote fuegos, MC-Cleop, machete y bomba de espalda. Estos vehículos en el año 2015 tenían un valor $569.950.000.

El contrato establece que en caso de contravención a los bienes entregados en comodato, podrá el departamento de Bolívar en su condición de comodante pedir la restitución de todo perjuicio y la restitución inmediata.

Los alcaldes están en la obligación del mantenimiento y buen uso de los bienes recibidos, incorporar en cada uno de los presupuestos municipales para cada anualidad el presupuesto que garanticen los gastos de funcionamiento y operación de los bienes entregados, gestionar la garantía contra todo riesgo mediante una póliza total del 100% del valor del vehiculo, daños parciales de mayor o menor cuantía con valor asegurable al 100% del valor de vehículo, por responsabilidad civil extracontractual por valor asegurable a 100 SMMLV, por daños de bienes a terceros por valor asegurable de 100 SMMLV, por muertes o lesiones a personas 200 SMMLV, por el termino de duración del contrato de comodato, mantener vigente el seguro obligatorio SOAT, y la póliza contra todo riesgo de los vehículos, garantizar el mantenimiento preventivo cuando los vehículos tengan los 70. Mil kilómetros de recorridos.

 Para los veedores Jair Javier Caro Villalba y Martín Enrique Cabarcas Quintana nada de esto se viene cumpliendo por ello, la denuncia penal.