En Marialabaja Bolívar capturan adulto mayor por abuso sexual de un menor de edad
enero 23, 2024
Otro martes violentos en Cartagena tres actos criminales
enero 23, 2024

Denuncian a rectora de colegio en Marialabaja por cobrar $10.000 en la matricula, cuando existe gratuidad en la educación

Este caso se presenta en el corregimiento de San Pablo del municipio de Marialabaja y la queja fue elevada al Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar. Se denuncia que todos los años, es lo mismo, la rectora Rosa Angela Guzmán, se inventa obra por hacer en la institución educativa para que los padres de familias la financien. Lo peor quien no lleve los $10.000, le niegan la matricula.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-01-2024. En una carta dirigida al Ministerio de Educación y a la Gobernación de Bolívar, el comunicador social, German Barrios Reyes denuncia que en la Institución Etnoeducativa en Agroindustria y Sistemas del corregimiento de San Pablo Marialabaja-Bolívar, se exige el pagó de $10.000 pesos por la matricula de cada uno de sus estudiantes, cuando existe una gratuidad en la educación oficial del departamento.

La misiva al Mineducación va acompañada de los audios en donde los padres de familia denuncian que la rectora de la institución, Rosa Angela Guzmán, dio la orden que padre de familia que no entregue el dinero solicitado no se le matricula a su hijo, convirtiéndose la colaboración en una obligación.

“Todos los años es la misma cosa y cada vez cobran más. El año pasado cobraron mil pesos por estudiante porque iban a comprar un bloque por cada niño para cerrar la parte d atrás y eso lo están cerrando ahora por las diligencias del Consejo Comunitario y dónde fueron a parar esos mil pesos por alumno, que si sacas la cuenta es una cantidad considerable”, afirma un padre de familia.

“Hasta donde tengo entendido se hizo una reunión con todos los padres de familia y llegaron a un acuerdo donde entregarían los 10 mil pesos para la terminación del encerramiento del bachillerato”, asegura otro.

“Yo fui a matricular a mis dos sobrinos y dije para llevar el dinero al día siguiente y la respuesta fue que cuando los llevará los matriculaba estarán aceptando es ahora”, fue otro comentario

“Bueno mi postura es la siguiente, no estoy de acuerdo que se les niegue la matrícula a los estudiantes por no llevar el dinero, leyendo los casos, está claro que lo están haciendo. Pero también estoy de acuerdo que se debe contribuir para la mejora y no solo de la institución, sino de muchos escenarios de nuestra comunidad. Debemos ser más dolientes con las cosas del pueblo”

La reflexión que hacen los habitantes de San Pablo, corregimiento de Marialabaja, es si el Gobierno Nacional decretó desde hace varios años la gratuidad en Colombia; porqué se les exige a estos padres de familia en su mayoría en pobreza extrema según el Sisbén, por qué tienen que cargar con la responsabilidad de las mejoras educativas de la institución, si mensualmente se giran recursos, además de es responsabilidad del Estado colombiano.