Cabecilla del Clan del Golfo en el Atlántico capturado en Nelson Mandela, Cartagena
abril 12, 2022
En Cartagena los presos están en la calle
abril 13, 2022

Desde municipios de Bolívar se coordinaba red criminal encargada del tráfico de fauna silvestre

La Fiscalía General de la Nación dio captura a 21 personas dedicadas al tráfico ilegal de animales exóticos y fauna silvestre. Entre los judicializados se encuentra Alexis Alonso Barrios, presunto cabecilla de la organización y encargado de coordinar la venta de los animales.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-04-2022. Investigación liderada por la seccional de Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 21 presuntos integrantes de una red criminal dedicada al tráfico ilegal de animales exóticos y fauna silvestre.

Los sindicados se dedicarían a la extracción, distribución y comercialización clandestina de fauna, violando las leyes que prohíben sacar animales de su hábitat natural.

Se logró determinar que toda la operación criminal iniciaba en diferentes municipios de Bolívar, en donde eran capturadas las especies, empacadas y enviadas por encomienda en buses de servicio público y transporte de carga hacia Medellín.

Más tarde, mediante el uso de redes sociales, los coleccionistas y dueños de establecimientos de comercio compartían fotos de iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas, tigrillos y otras especies vulnerables o en peligro de extinción.

Por este mismo medio se fijaban los valores, las formas de pago y la modalidad de entrega de las especies, lo cual en ocasiones era coordinado por Alexis Alonso Barrios, uno de los capturados y presuntos cabecillas de la red criminal.

Los 21 presuntos integrantes de la organización fueron capturados por la Fiscalía en Medellín, Antioquia; Magangué, Bolívar; Cali, Valle del Cauca; Piendamó, Cauca; Mosquera, Cundinamarca; y Bogotá, en donde además fueron recuperados más de 1.000 animales que estaban a la espera de ser vendidos en diferentes zonas del país.

La Fiscalía logró imputar a los capturados por los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales, maltrato animal y concierto para delinquir. Además, 19 de ellos fueron puestos bajo medida de aseguramiento en casa por cárcel, mientras que los otros 2 continuarán vinculados a la investigación.