Monseñor Jorge Enrique Jiménez, rumbo a Roma
agosto 13, 2022
Capturados dos delincuentes después de un atraco en Santana-Barú
agosto 14, 2022

¿Desgobierno o prensa? ¿Quién afecta la imagen de Cartagena?

La prensa registra el retrato de todos los días: Sicariato, robos, fleteos… ¿Qué proyecta la imagen del alcalde William Dau? Desgobierno, insultos, enfrentamientos, mal hablado y peleas permanentes…

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-08-2022. El Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena de William Dau, es quien debe reflexionar sobre la ciudad que tenemos y que vivimos. Turistas y nativos heridos al caer en las trampas humanas de registros sin tapas ni rejillas e incluso caballos y vehículos afectados por la falta de inversión en infraestructura que tiene al Centro Histórico de Cartagena en el más completo abandono. A esto se suma la falta de autoridad de turista haciendo actos indebidos en murallas, plazas públicas, parques, balcones… y la inseguridad rampante que no respeta ni a propios ni a visitantes en toda la ciudad. Este desgobierno es el que afecta la “Marca o imagen de Cartagena” y no es la prensa con sus registros diarios”. ¿O es que le piden a la prensa ocultar todos estos males?

El gobierno de los Estados Unidos, a través de sus embajadas en reiteradas ocasiones se ha pronunciado sobre el peligro que corren sus nacionales en Cartagena. “Ya la marca está dañada por el desgobierno y no por la prensa”. Esas declaraciones originaron un pronunciamiento del alcalde William Dau Chamat, quien manifestó que el norteamericano en la zona turística estaba seguro; más no en los barrios ‘TENEBROSOS’.

Al alcalde William Dau y a su secretaria del Interior Ana María González, se les olvido que aquí en la zona turística insular, fue donde asesinaron a un Fiscal Antidrogas del Paraguay, Marcelo Pecci y que en Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y el Centro, se han presentado atracos a turistas y locales por lucir relojes Rolex.

Al alcalde Dau y a su secretaria del Interior González, hay que recordarles que en enero de este años se registraron 35 homicidios, en febrero 24, en marzo hubo 31,  en abril fueron 25 y así seguimos sumando, y hoy en el mes de agosto sobrepasamos los 180 homicidios, la mayoría de ellos en actos de sicariato y no existe una estrategia para evitar seguir aumentando estas estadísticas que si afectan la tranquilidad y seguridad ciudadana en Cartagena e inquieta a gobiernos del mundo.

El alcalde William Dau, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, en reiteradas oportunidades han manifestado que el gran número de homicidios registrados en Cartagena, se debe al enfrentamiento entre bandas criminales que se pelean el mercado local del microtráfico. ¿Será que la prensa también tiene que ocultar esto?

Ya es costumbre de este gobierno y de la Policía actuar después que suceden actos delincuenciales y es donde aparecen los operativos y controles. “Si la puerca no chilla”, todo sigue igual. También es costumbre encontrar a los responsables de los problemas de hoy en el pasado y ahora la prensa local, es la que afecta la buena imagen de Cartagena. ¡Que descaro!

Hoy los operativos en la zona turística están encaminados al control de los domiciliarios, los llamados “Rappi”, por el atraco del que fue víctima el turista español Alejandro Ripoll, de 32 años, quien resultó herido con un impacto de bala en la pierna derecha. ¿Será que si este hecho no hubiera sucedido, se estarían dando los controles contra los domiciliarios?

 Por ello, nos parece un despropósito el llamado que el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena hace a la prensa local para reflexionar sobre lo que informamos porque estamos haciéndole daño a la marca o imagen de Cartagena. Sería bueno que se mirara para adentro, y se dijera si el comportamiento del alcalde, su mal hablar y sus peleas y enfrentamiento permanente con los concejales, es un buen ejemplo para la ciudad y si el habla de Dau es apto para los menores de edad.

Ya se conoce el discurso del alcalde, que lo que pasa aquí, sucede en todas las ciudades del país en materia de inseguridad; que pasa lo mismo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla entre otras y el de la secretaria del Interior, Ana María de González, que se la pasa haciendo llamados a la comunidad, cuando no se conoce ninguna campaña de sensibilización ciudadana que empodere a la ciudadanía y no quede siendo víctima del delincuente en su propia comunidad, donde convive con el malhechor.

Ya está bueno de tantas mesas de trabajos y consejos de seguridad en los barrios donde se toman la foto y horas después, se dan los atracos y homicidios en esos mismos barrios donde llegan las autoridades. La zona turística, los barrios residenciales y los barrios Tenebrosos están marcados por la inseguridad y no es  percepción. Es inseguridad que están dejando victimas de carne y hueso.