Narcomojarras en Cartagena
abril 24, 2021
Dos heridos en caída de plafón de centro comercial en Cartagena
abril 25, 2021

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo y ELN en minería ilegal

El hecho sucedió en el municipio de Norosí, al sur de Bolívar, donde también fueron detenidos para su deportación a 19 ciudadanos chinos desarrollando la actividad ilegal.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-04-2021. Un importante golpe a las finanzas del ELN y del Clan del Golfo propinó el Departamento de Policía Bolívar en acción articulada con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En desarrollo de la operación “Amanecer» contra la minería ilegal, desplegada en zona rural de los municipios de Norosí y Río Viejo en el Sur de Bolívar, se logró intervenir seis puntos utilizados para la extradición ilícita de minerales por parte del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN y del Grupo Armado Organizado-GAO Clan del Golfo.

Esta acción permitió la incautación y posterior destrucción de 4 retroexcavadoras, 6 dragas, 9 motores, una planta, una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y  una motocicleta.

De acuerdo con labores de inteligencia, con la destrucción de esta maquinaria amarilla se logró afectar cerca de $3.000 millones las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejaran de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro.

Durante el desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio un total de 19 extranjeros, de nacionalidad China, los cuales fueron conducido y dejados a disposición de Migración Colombia a fin de definir su estatus y permanencia en el país.

Gracias a la ejecución de la «Operación Amanecer», se logró mitigar el impacto ambiental y se afectó  logísticamente a los grupos criminales que operan en el Sur de Bolívar, recuperando a su vez la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio.

En lo corrido del año en Bolívar, la Policía Nacional ha capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. También se ha intervenido 38 minas, destruido 24 máquinas pesadas e incautado una retroexcavadora.