Familiares de pacientes con Covid-19 no pueden salir de sus casas
abril 5, 2020
Excrementos flotan en la bahía de Manga
abril 5, 2020

Donación de sangre es VOLUNTARIA

  • Si usted desea donar y salvar tres vidas puede llamar al teléfono 310 6276160, le programan su cita, van a su casa con todas las herramientas de bioseguridad en tiempos del Coronavirus.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co.  En época de Coronavirus el Instituto Nacional de Salud, en el marco de la pandemia que afecta al mundo y en especial a nuestro país autorizó a los 83 Bancos de Sangres existentes en Colombia, acercarse a los donantes programados para lograr obtener los hemocomponentes que permitan responder a las necesidades transfusionales de las más de 580 IPS que en todo el país requieren realizar transfusiones. Teniendo en cuenta que la sangre es considerada un bien de interés público, esencial  para mejorar la vida de las personas, y que en algunos casos es vital.

Así mismo, el transporte de hemocomponentes y sangre extraída para procesar pruebas en las sedes de los bancos y envío de hemocomponentes con sello de calidad hacia las IPS.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar viene cumpliendo con las directrices del Instituto Nacional de Salud (INS) en cuanto a la captación a domicilio de las donaciones voluntarias y la unidad móvil de captación se identifica con avisos de BANCO DE SANGRE Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar.

Pero hay que hacer claridad que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de las personas, esta captación es utilizada para los hemocomponentes requeridos por pacientes que los requieren para sus procedimientos quirúrgicos o patologías, tales como: trasplantes, cirugía cardiaca, hematología, o cáncer avanzado.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar sigue los lineamientos expuestos en la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud: “Necesidad de movilidad para suplir necesidades transfusionales”; a través del servicio domiciliario de captación de sangre para recibir las donaciones voluntarias y atender la necesidad de hemocomponentes.

Este plan de contingencia durante la situación manifiesta debido a la pandemia por COVID-19 es temporal y se avisa a la opinión pública que el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana NO compra sangre.

Donar sangre es cuestión de solidaridad. Los funcionarios del Banco de Sangre cumplirán con los protocolos de bioseguridad para los profesionales de la salud y los donantes; y en el cumplimiento de las directrices del Instituto Nacional de Salud para atender en los domicilios, al donar no contraerá virus y ninguna otra infección. Hasta el momento no se ha evidenciado el contagio del COVID – 19 por vía sanguínea.