Herido a bala oficial de la SIJIN en Cartagena
septiembre 27, 2021
EPS Coomeva seguirá intervenida por Supersalud
septiembre 27, 2021

Droga sintética combinada con alcohol tiene en UCI a 7 jóvenes en Cartagena

La cifra oficial que entregan las autoridades habla de 7 jóvenes. Pero líderes de diferentes sectores afirman que son 27 y que uno de ellos que residía en el barrio El Carmelo falleció. Es hora que se aclaren los fallecimientos de varios turistas y dos mujeres que fallecieron por sobredosis. Hay que determinar qué clase de drogas es la que venden en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-09-2021. Una extraña droga sintética empezó a comercializarse en la ciudad y de acuerdo a denuncias, en muchas oportunidades la están distribuyendo de manera gratuita, como prueba a jóvenes en fiestas y establecimientos de diversión nocturnos, cuyos efectos son contrarios y los que consumen la droga prácticamente quedan en estado de coma.

“Jaider”, uno de los jóvenes que permanece en una UCI, iba manejando su moto y se desplomó, lo llevaron a un centro hospitalario con dificultades respiratorias que lo intubaron, no ha respondido al tratamiento, como consecuencia del consumo de la droga sintética y la combinación con el alcohol.

Los familiares de “Jaider”, afirman que se encontraron en el mismo centro hospitalario con 4 casos más similares y que le han encontrado presuntamente trazos de Anfetaminas, Cocaína y Marihuana. Neurólogos y toxicólogos afirman esa combinación le puede causar la muerte a cualquier persona.

Otra persona familiar de uno de los afectados, quien pide la reserva de su nombre, afirma que en el barrio El Socorro hay tres casos de jóvenes hospitalizados por esa extraña droga y que en el barrio El Carmelo presuntamente un joven murió.

La autoridad sanitaria de Cartagena, a través de un comunicado dio a conocer que se estudian los casos de 7 personas intoxicadas con una extraña sustancia psicotrópica y entre ellos, se encuentra un menor de 17 años.

“Queremos alertar a la ciudadanía sobre la circulación y presunta distribución de una sustancia altamente tóxica. Esa sustancia en estos momentos tiene a varias personas internadas en diferentes clínicas de la ciudad. Hemos tomado todas las muestras pertinentes para identificar la sustancia consumida, pero hacemos un llamado a la prevención” indicó Johana Bueno, directora del DADIS.

De las 7 personas, 6 se encuentran en diferentes Instituciones Prestadoras de salud (IPS) en las unidades de cuidados intensivos. De la otra persona se desconoce su lugar de estancia. La condición de salud de las personas hospitalizadas se debe, muy posiblemente, al uso de la sustancia psicotrópica.

Dentro de los análisis realizados en las muestras de orina de algunos de estos pacientes, se encontró residuos de cocaína y marihuana. También se detectó una sustancia en polvo (color blanco hueso).

Las autoridades afirman que en la ciudad, así como en otras ciudades de Colombia, es muy probable que se esté distribuyendo una sustancia denominada “TUSI” o cocaína rosada, que es una mezcla de sustancias psicotrópicas, como el éxtasis, la cafeína, colorantes, que puede contener feniletilamina psicodélica (2cb) benzodiacepina u otros.

En Cartagena en meses pasados se reportó la extraña muerte de dos extranjeros, supuestamente por sobredosis y dos mujeres también han fallecido por sobredosis, que presuntamente puede haber una relación con este tipo de drogas.

En Itagüí-Antioquia han muerto dos jóvenes

En fecha 23 de agosto de 2021, el periódico El Colombiano de Medellín-Antioquía dio a conocer de la muerte de dos menores de edad que estuvieron en una fiesta y que supuestamente consumieron una mezcla de alcohol y tramadol durante una fiesta.

El periódico El Colombiano consultó la opinión de Sara Lastra Bello, médica magíster en toxicología y especialista en adicciones y señaló que el uso de derivados opioides de tipo sintético (tramadol, codeína, oxicodona, hidrodona) es peligroso por su poderosa capacidad para activar los sistemas de recompensa del cerebro, de lo cual se deriva su potencial adictivo.

El médico toxicólogo de la Clínica de las Américas, Hugo Alberto Gallego, advierte que aunque la combinación de sustancias psicoactivas en espacios recreativos no es un fenómeno nuevo, se viene agravando por el uso de medicamentos opioides, como el tramadol, que a pesar de que requieren fórmula frecuentemente se vende sin restricción.