Descubren venta de lotes en zona de alto riesgo por redes sociales en Cartagena
diciembre 29, 2022
Dos homicidios por riñas la noche del 31 de diciembre
enero 1, 2023

El 2022 nos deja más cerca de las comunidades

Asamblea de Bolívar presentó rendición de cuentas de la vigencia 2022. Elkin Benavides Aguas, presidente de la Duma Departamental indicó que el afán fue interactuar más con la comunidad, con el objetivo que la Asamblea sea más conocida, que entre más a la vida cotidiana de las poblaciones.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-12-2022. Para el presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Elkin Benavides Aguas, durante el 2022, las metas de la corporación se cumplieron en un 85%, dotando al gobernador de las herramientas y recursos para avanzar en la infraestructura vial, que se centró principalmente en las vías tercereas, infraestructura educativa, salud y sobre todo un impulso a la cultura y tradiciones de los diversos municipios y zonas del departamento.

Benavides Aguas quedó el propósito de penetrar más la Asamblea con las comunidades, llegar a muchas más comunidades. “Hoy por las redes sociales en el año, las sesiones de la Asamblea han llegado a carca de 180 mil bolivarenses, cuando tenemos dos millones de habitantes. Hay que afianzar las comunidades y fortalecer las relaciones con la administración departamental.

Se cumplieron los tres periodos ordinarios del año y ocho períodos extraordinarios, para un gran total de 129 sesiones durante este año. Desarrollaron cinco  audiencias públicas en los municipios de Arjona, Magangué y el Distrito Cartagena, donde se abordaron temas relacionados con los problemas del servicio de energía eléctrica de los municipios del norte de Bolívar, con el robo de cables y los dificultades con la inseguridad. Durante el 2022, se aprobaron 19 Proyectos de Ordenanzas; 17 iniciativas de la administración departamental y 2 de los diputados.

En el Partido Conservador se realizó 7 ponencias, 4 proposiciones e intervenciones relevantes entre los Diputados Juan Mejía López, Ana Elvira Castro y Miguel Cueter, de las cuales se resalta el estado de seguridad del Departamento de Bolívar, las demoras en los trámites de escritura pública, oferta institucional en Simití y ayudas para afectados por la Ola Invernal, deterioro de la vía Santa Catalina, Maquinaria Amarilla para la quebrada la Honda, situación de inseguridad de Cartagena,  proyecto del Canal del Dique, control de afectaciones por la ola invernal, intervención del Hospital Universitario, y atrasos en obras de infraestructura de saneamiento básico, vial y seguridad en el Municipio de Mompox.

El Partido Cambio Radical realizó 4 ponencias, 6 proposiciones e intervenciones relevantes en cabeza de los Diputados Víctor Mendoza, Viviana Villalobos y Libardo Simancas, donde se destacan, el estado de escenarios Deportivos en Bolívar, estado del servicio de energía, afectaciones por ola Invernal en San Agustín, intervención sobre Hospital Universitario del Caribe y ESES del Departamento, y por supuesto, el reconocimiento al equipo médico que atendió la pandemia por Covid-19.

El Partido Liberal culminó con 4 ponencias y 5 proposiciones e intervenciones relevantes de parte de los Diputados Elkin Benavides, José Félix García, Verónica Payares y Ever Rico, donde se destacan: la prevención al abuso sexual contra menores, irregularidades en el proceso de elección del nuevo Rector de la Universidad de Cartagena, acta de compromiso por la protección de la mujer bolivarense, plan de acción contra riesgos por la ola invernal, estado de proyectos de acueducto en corregimientos de Magangué y construcción de la Vía del Arroz.

La bancada del partido de la U, conformada por los diputados Jorge Rodríguez Sosa y Juan Puente Tous, llevaron a cabo 8 ponencias, 12  proposiciones e intervenciones relevantes destacando la problemática en el Barrio Girardot del municipio de Magangué por el riesgo de ruptura de Jarillón, adecuación y canalización del canal del Dique, suspensión de los juegos Intercolegiados, y la  supervisión de obras en la Institución Educativa de Nicaragua en Pinillos, por la falta de profesores.

El Partido ASI en cabeza de la Diputada Sofía Villadiego realizó 1 ponencia, 4 proposiciones e intervenciones relevantes como la Audiencia Pública sobre el avance de la política pública para la equidad de género y mujer, Audiencia pública en Arjona por afectaciones en la energía y Garantías de protección contra la violencia de género.

El Partido Centro Democrático liderado por el diputado Mario del Castillo presentó 3 ponencias, 3 proposiciones e intervenciones relevantes de las cuales se destaca la solicitud de información del registro nacional de obras inconclusas, solicitud de información a Cartagena cómo Vamos, estado del conflicto limítrofe del Atlántico con Galerazamba, obras del barrio Girardot de Magangué, proyecto de electrificación rural  sur de Bolívar, solicitud información sobre su estado y acciones realizadas, estado de las obras de CDI. Sur de Bolívar y otros Municipios del Norte.

En total se realizaron 126 sesiones, de las cuales 87 fueron plenarias y 37 de las diferentes Comisiones permanentes y legales, desde la Comisión de Hacienda se aprobaron 13 Ordenanzas de orden económico; mientras que en la Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales se aprobamos 6 Ordenanzas, dos de ellas iniciativas de la Corporación como la creación del nuevo Reglamento Interno de la Corporación, y la estructuración de los cargos administrativos de la Asamblea, que aún se encuentra en espera de sanción.