Asesinaron a ‘Cafú’, después de tres intentos fallidos
julio 17, 2022
El PAE de Cartagena sin higiene
julio 17, 2022

El Centro Histórico salido de ‘Madre’. El lunes plantón en Getsemaní

De acuerdo con la información suministrada por el Mayor de la Policía Metropolitana de Cartagena, Jefferson Hernando Álvarez Puin, aumentaron en un 30% los atracos, robos, indigencia, prostitución y venta de drogas en el Centro Histórico de Cartagena y los mimos se han desplazado el barrio Getsemaní.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-07-2022. Este lunes 18 de julio a partir de las 5:00 p.m. los habitantes del sector histórico, Getsemaní han convocado a toda la comunidad a una marcha de protesta para que las autoridades distritales aumenten los esfuerzos para contrarrestar la inseguridad que se ha tomado la zona  y exigen  la realización de un Consejo de Seguridad, ante el abandono en que los tiene el gobierno de William Dau Chamat.

“Invitamos a toda la comunidad Getsemanicense a una marcha por el abandono en el que nos tiene la administración distrital a quienes les exigimos que nos den fecha para el inicio del Consejo de Seguridad que hemos solicitado y del cual no hemos recibido respuesta alguna” manifiesta Marcos A. Vargas Rodgers, en representación de la Junta de Acción Comunal.

La invitación para este lunes incluyes que todos los participantes deben presentarse con pancartas y camisetas blancas y el punto de encuentro es la Plaza de La Trinidad a partir de las 4:30 pm.

El mayor Jefferson Álvarez, comandante de la estación de Policía del Centro Histórico, dio a conocer sobre esta problemática que cuenta con 50 policías asignados para este sector, donde le toca cubrir el Centro Histórico, Crespo, Manga y el corregimiento de La Boquilla, que se ha convertido en un amanecedero, muchos dueños de gastro bares del centro, la  promueven una vez, les toca cerrar a las tres de la madrugada.

Indicó que en lo corrido del año 2022 en el Centro Histórico, se han registrado: 119 capturas en flagrancia, 7 capturas por orden judicial, se han incautado 150 gramos de cocaína, 186 gramos de base de coca, 180 gramos de bazuco, 871 gramos de marihuana, 98 millones de pesos en mercancía recuperada. Se ha incrementado el hurto a personas en este año, del 1 de enero al 12 de julio se han registrado 70 hurtos a personas, 12 hurtos a comercio, 2 hurtos de celulares.

Todo estos actos de delincuencia se ha aumentado en un 30% y se han desplazado para el barrio Getsemaní, La policía ha evidenciado igualmente el aumento de habitantes de la calle, de diferentes lugares del país y del extranjeros, como de Bogotá, Antioquia, la Guajira, Venezuela y República Dominicana; entre otros lugares, quienes son los responsables del robo de objetos de cobres que están en las puertas de las casas coloniales del centro histórico y son las personas que hacen las necesidades fisiológicas en las puertas de las iglesias.

Afirma la Policía, que después de la 9 de la noche el centro es otro, con el aumento de la prostitución, comercialización de drogas, exceso de ruidos y en horas de la madrugada lugares como la plazoleta de Cervantes, alrededores del Parque del Centenario, Plazoleta de la Indica Catalina, se convierten en zonas rosas o zonas de tolerancia, lugares donde hace falta el alumbrado público y son foco de delincuencia.

La Policía dejó en evidencia la falta de un plan de acción para el centro histórico y que todas las labores la hace sola sin el acompañamiento del Distrito.