El Centro Histórico salido de ‘Madre’. El lunes plantón en Getsemaní
julio 17, 2022
El centro histórico de Cartagena está ‘Putiaó’
julio 18, 2022

El PAE de Cartagena sin higiene

En el Concejo de Cartagena se cuestionó que desde la misma Alcaldía y su equipo de prensa se hayan enviado fotografías donde se muestran a las manipuladoras de alimentos del PAE, sin guantes, tomando los alimentos a “mano pelá” y una de ellas, con un dedo amarrado con un pedazo de tela, como si tuviera una herida. Se prepara un debate de control, para que los responsables del Plan de Alimentación Escolar respondan por las falencias y quejas de padres de familias de toda la ciudad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-07-2022. Los concejales Gloria Estrada y Óscar Marín abanderan el próximo debate en donde funcionarios de la Secretaria de Educación tendrán que responder por las falencias que hoy se viven con el PAE en Cartagena, en donde son unos cuantos estudiantes, lo que reciben la alimentación y la gran mayoría de niños y niñas de las Instituciones Educativas oficiales de Cartagena, no reciben alimentos y lo peor la forma como se manipulan esos alimentos.

“Es un total despropósito que la misma alcaldía envié unas fotografías donde se muestren manipuladoras de alimentos sin guantes, unas con heridas tapadas con trapos y no sabemos con qué higiene están llegando estos alimentos a los estudiantes”, resaltó la presidente del Concejo la liberal Gloria Estrada.

Por su parte el conservador Óscar Marín Villalba presentó un amplio cuestionamiento para que la secretaria de Educación del Distrito y todo su personal encargados de la supervisión del PAE, le informen a la ciudadanía si se cumple con la Ley que establece la mejor manipulación de alimentos, las mejores condiciones higiénicas de la bodegas, cuartos fríos y transporte de los mismos.

Ante las evidencias fotográficas en donde se observa que los alimentos se manipulan sin ninguna higiene, el concejo quiere saber:

Con cuantas Bodegas cuanta el actual proveedor, donde se encuentran ubicadas y si garantizan los no menos 700 metros cuadrados, y si las áreas de Ración Industrializada y Preparado en Sitio se encuentran separadas.

Si cumple o no con las Normas Higiénicas y Sanitarias contempladas en la Resolución 335 de 2021, de la misma manera las Instalaciones cumple con las normas higiénicas y sanitarias contempladas en el Art. 126 del Decreto 019 de 2012 y Resolución 2674 de 2013 y normas aplicables.

Si se cumple con la higiene y lo establecido para con el funcionamiento de los cuartos fríos de refrigeración y de congelación; si cada uno de los cuartos fríos cuenta con mínimo de 8 metros cuadrados, y las actas juramentadas que certifiquen exámenes microbiológicos actualizados y certificado médico que de constancia la aptitud del personal que manipula los alimentos.

También se solicitó información sobre el Coordinador Operativo del PAE y cuál es su experiencia, de la Nutricionista, Ingeniero de Alimentos, Jefe de Bodega, de los Coordinadores de Zona, de los Supervisores de Campo, de las 226 Manipuladores de Alimentos, acreditando sus estudios y experiencia requerida y certificaciones requeridas por ser personal de campo; entre otros interrogantes para conocer si realmente el servicio se está prestando como lo manda la Lay.