Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta de cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-10-2021. La operación Agamenón II, activada hace 5 años, permitió la detención de Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es el máximo jefe del Clan del Golfo, exactamente en el corregimiento El Totumo de Necoclí, en una acción de seguimiento que empezó a principios de este año, con más de 3.000 hombres en la zona del Nudo del Paramillo, en los límites de Antioquia y Córdoba.
Las autoridades tenían conocimiento de alias Otoniel no contaba con dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, no acampaba en casas; sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y las instrucciones y mensajes lo hacía de manera personal.
La Operación conjunta desarrolla entre la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea terminó con la captura del máximo jefe del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.
Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.
Contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.
‘Otoniel’ inició con su trayectoria delictiva en la antigua guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL). Posteriormente, hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) junto a su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’.
En las próximas horas desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirigirá al país.