Gustavo Andrés, artista colombiano que triunfa New York con la canción “Te elijo a ti”
julio 20, 2021
Cartagena 391 contagios y 5 muertes por Covid19
julio 21, 2021

El Dadis una mentira en el Análisis Situacional Integrado de Salud

Este documento es una hoja de ruta. Una brújula. Una historia clínica de Cartagena en materia de salud que permite a través de indicadores desarrollar las acciones preventiva. Pero el alcalde William Dau, Johana Bueno y Oscar Lindo Sierra utilizaron la  Copia y Pega de los años 2017 y 2018. Qué Vergüenza.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-07-2021. El documento de Análisis Situacional Integral en materia de Salud, es una ruta a seguir para la prevención, que muestra los indicadores de riesgo que afrontamos y permite a las autoridades tomar medidas preventivas para evitar eventualidades y posibles desastres en Salud.

El Análisis Situacional Integral, ASI, por ejemplo, las eventualidades que ocurran en el año 2021, sirven de base para la hoja de ruta del año 2022. Es un documento que ofrece información estratégica para el proceso de toma de decisiones de gestión pública en salud.

Los determinantes en Salud, Inequidades en Salud, la definición de los sectores vulnerables, conocimiento del territorio y su salud, las condiciones de salud y la priorización en salud, son los indicadores que se deben tener en cuenta para actuar en la materia en una ciudad como Cartagena.

¿Qué está ocurriendo en Cartagena que el Análisis Situacional Integral? Que en este análisis han tomado los informes de los años 2017 y 2018 y en una vulgar copia y pega, el Alcalde William Dau, la directora del Dadis, Johana Bueno y el funcionario del Dadis, Óscar Lindo Sierra, han tomado estos informes para los años 2020 y 2021, trabajando con una hoja de ruta obsoleta y en donde las eventualidades son totalmente distintos: Como será que en esos documentos nunca pasó el huracán IOTA por  Cartagena y que no generó ninguna situación de salud pública. En fin en Cartagena se trabaja una hoja de ruta que no es real y a eso se debe los problemas que hoy afrontamos en lo relacionado con la salud pública, ejemplo el Dengue.

Estos documentos que copiaron y pegaron aparecen firmados por el Alcalde William Dau, su directora del Dadis, Johana Bueno y el señor Óscar Lindo Sierra, en una clara falsedad en documento público y otro acto de negligencia de la administración Dau, que se engaña a sí misma y le hace daño a la ciudad y a los cartageneros.

 

Estas denuncias fueron puestas al desnudo por los concejales y profesionales de la salud: Cesar Pión González y Lúder Ariza Sanmartín.

“En el 2019, que fue lo que paso en el 2018 y  el documento lo firman:  Johana Bueno Álvarez, Oscar Lindo Sierra y el alcalde William Dau Chamatt. Si son acontecimiento del 2018, que se radican en el 2019, Dau no era alcalde, la doctora Bueno no era directora del Dadis y Óscar Lindo no hacia parte de la administración”, denunció Lúder Ariza,              quien sigue denunciando.

“En el 2020, donde se está reportando lo del 2019, lo firman nuevamente los tres  funcionarios de esta administración. La ciudad merece que se haga una claridad de por qué se están radicando unos documentos firmados por unos funcionarios que en ese momento no tenían esos cargos”.

La presentación que se hizo del documento en los años 2018, 2019, y 2020, son idénticas, tiene las mismas palabras en el mismo orden, lo mismo la introducción y en la tabla en donde se habla de los riesgos potenciales: Dimensión Ambiental del Distrito, la tabla del 2018, es la misma del 2019 y del 2020, todos sus datos son iguales, son idénticos, fiel copia del uno del otro e incluso las fotografías.

“En lo relacionado al tipo de amenazas, es lo mismo, el análisis de vulnerabilidad igual, y la vulnerabilidad, física, ambiental, social, económica, análisis de riesgo, la matriz de amenaza y vulnerabilidad, los cambios climáticos, escenarios de riesgo, huracanes. Esos documentos todos son iguales. La foto es igual para los tres años”, destaca Ariza.

No se tuvo en cuenta que en el cambio climático, el paso de la tormenta IOTA, que es como lo más grande que ha ocurrido en los últimos años. “En el registro del análisis histórico de los huracanes, no hay ningún huracán desde el 2005 hasta el 2020. No han pasado huracanes por Cartagena”.

Mortalidad general por grandes causas 2018 y 2019 son iguales. La tasa de ajustes de años de vida potencialmente perdidos es igual en el 2018, 2019 y 2020. “Esta información es un  indicador importante para la toma de decisiones, no solamente en salud, sino en todas las dependencias y estamos trabajando con datos del 2017 en el 2020 y 2021. Por eso es que no se ven los resultados, porque están trabajando con cifras obsoletas”, puntualizó el médico y concejal Lúder Ariza, quien terminó con las siguientes frases:

“Unas gota de mentira puede contaminar un mar de confianza” Se toma decisiones con una información que no corresponde a la realidad”.

 “Si no sabes a dónde vas, no sabrás nunca que llegaste”.