3 metros de largo por 2.5 de ancho fueron las medidas del enyucado. La Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR patrocinó la iniciativa que busca preservar y salvaguardar el patrimonio de San Basilio de Palenque como destino cultural.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-01-2020. Las delicias de las matronas palenqueras dieron muestra de su arte culinario para hacer el enyucado más grande del mundo, un plato tradicional de esta tierra. Con 3 metros de largo por 2.5 de ancho hace parte de toda la riqueza gastronómica y cultural del primer pueblo libre de América: San Basilio de Palenque.
El evento fue realizado como parte del Proyecto ‘Estrategia para la preservación, salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque como destino cultural a través de la promoción de la Ruta Cultural: Palenque Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’ y contó con la presencia del director de ICULTUR Iván Sanes, quien recibió la invitación por parte del gestor cultural Miguel Obeso Miranda.
«En nombre del gobernador Vicente Blel, estamos felices con esta invitación. San Basilio de Palenque, cuna de la libertad y de la humanidad nos recibe con los brazos abiertos con el enyucado más grande nunca antes visto en Colombia y en el mundo. Una muestra más de toda la riqueza cultural de Palenque» sostuvo Iván Sanes, Director de ICULTUR.
Por su parte, Miguel Obeso Miranda, gestor cultural, dinamizador de etnoturismo, turismo y asesor de la Corporación de Gestores Étnicos y Culturales de Palenque «Coretno-Cultural» resaltó esta actividad como una alternativa para promover a Palenque como destino cultural y turístico a partir de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, inmaterial y ancestral.
«El enyucado palenquero es un legado ancestral que heredaron nuestras madres, nuestras hermanas y matronas, el cual ha permitido a las mujeres palenqueras a través de su conocimiento convertirlo en magia alimenticia de la cocina palenquera, presente en cada una de las casas de San Basilio de Palenque, donde cada familia tiene su toque y su sabor para hacer del enyucado una delicia de culinaria ancestral» puntualizó Obeso.