Departamento de Bolívar llegó a 17.905
julio 30, 2020
Tormenta tropical Isaías puede originar lluvias y fuerte oleaje en el mar caribe
julio 31, 2020

El Laguito cada Luna y en cada Sol se va desapareciendo

Opinión del abogado Guillermo Ricaurte Fayad. ¿Qué hacer con el Laguito? – Esa pregunta nos la hemos hecho muchos Ciudadanos Cartageneros y con preocupación no encontramos respuestas, pero si observamos con tristeza que Nuestro Laguito cada Luna y en cada Sol se va desapareciendo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-07-2020. Esta zona que nos ocupa hoy para mi está llena de recuerdo porque en mi juventud organizábamos los picnic y fogatas con el grupos de amigos de nuestro querido Bocagrande por ello me duele lo que está aconteciendo.

Además  he sido vecino por muchos años de este Hermoso, Amplia y Romántico  Cuerpo de Agua que se comunicaba con el Mar Caribe por la Boca Natural que se encontraba pegada con  la Península de Castillogrande, pero que por las acciones del hombre se fue angostando y asfixiando, convirtiéndolo en un penoso y desconocido Paisaje que muchos logramos apreciar y que era el mayor atractivo de la zona de hace muchos  años atrás.

Quiero resaltar la Historia de este Cuerpo de Agua, a través de la Lupa Periodística de Eduardo García Martínez, escritor e investigador  con amplia experiencia en la disciplina del Periodismo Cultural y de otros temas de gran valía para esta Cartagena de mis amores; publicada  en distintos  Medios Locales y Nacionales que en la Revista Virtual Indias Digital Travel publica así:

 

“En los años 40 del Siglo XX lo que hoy es Bocagrande, Castillogrande y El Laguito en Cartagena de Indias, era un territorio despoblado que solo tenía una gran edificación: el hotel Caribe, inaugurado el 31 de diciembre de 1945 en medio de una gran fiesta amenizada por la orquesta de Pacho Galán, creador de un ritmo musical inconfundible, el merecumbé. Cuando se iniciaron las obras, en 1939, el espacio abierto estaba todavía más despejado y seguramente nadie podría imaginar entonces en lo que se convertiría con el paso del tiempo: el sector más dinámico y llamativo de la ciudad, lleno de hoteles, restaurantes, centros comerciales, edificios de oficinas y apartamentos, cines y grandes mansiones. Después se construyó el hotel Playa, separado del Caribe por unos 100 metros lineales, de lo cual da cuenta una fotografía que muestra las dos edificaciones en medio de la nada.

En la parte de atrás del hotel Caribe había un amplio y muy hermoso cuerpo de agua que se comunicaba con el mar por una boca natural que se encontraba pegada a la península de Castillogrande. Ese cuerpo de agua se fue angostando y asfixiando por acción del hombre y está convertido en una raquítica radiografía de lo que era hace 70 años”.

Muchas acciones se han tejido en torno a las condiciones que ha vivido este Cuerpo de Agua, en la que más de una vez por falta de oxígeno, las Altas Temperaturas y el Cierre de la Boca, ha provocado la Muerte de muchos peces y años después con la Construcción de un Espolón que fue hecho  para tomarle o apoderarse de la Tierra sacando al Mar esto resulto una Puñalada atravesado en el Corazón de tan Precioso Cuerpo de Agua, que ha provocado que veamos su paulatina desaparición que al final sería su  muerte.

Sobre este particular existe una sentencia judicial obligando a los propietarios del hotel Hilton a reponerle a la ciudad el espacio usurpado por ellos mediante un parque en una zona importante de esta cara Cartagena. Acción judicial esta que todavía la cuidad y el país se encuentra a la espera que el hotel Hilton cumplan pero ha habido un silencio no muy claro de las Autoridades Competente en hacer cumplir este Mandato Judicial, por ello invito a las acciones comunales: El Laquito, Bocagrande y Castillogrande, que presente sin miedo y con un gran coraje cívico y jurídico una acción de cumplimiento.

Nefasta intención de muchos dirigentes de la zona de Bocagrande, del Laguito y de muchos Concejales que aprueban la idea de inversionistas interesados en que llegue a su secamiento total para Construir Edificios. Este Proyecto lo llamarían Laguito II.

Invito a estos ciudadanos cartageneros, dirigentes e inversionistas y a entes Económicos interesados en este tema, que acudan a los archivos empolvados de nuestro venerable Concejo y busquen el debate que provocó hace más de 50 años, la idea de la construcción del ya mencionado Laguito II, donde pueden encontrar innumerables documentos, propuestas y hasta títulos de propiedad del subsuelo del Laguito.

Yo rechazo contundentemente la idea de esperar la desecación del Laguito para construir edificios, cuando mejor se vería trabajar en el mejoramiento de las condiciones ambientales de este cuerpo de agua, que constituye una de los más hermosos atractivos turísticos de la ciudad, cuya visualidad recrea las ideas más poéticas de Nuestro Patrimonio Cultural de esta Bella Cartagena de Indias.