Otra tutela obliga al alcalde a entregar ayudas humanitarias
mayo 16, 2020
Presos en liberad. Presos
mayo 16, 2020

El lunes cierre de Bazurto para minoristas

A Bazurto confluyen cerca de 20 mil personas diariamente y son atendidas por 1.650 comerciantes entre minoristas y mayoristas, sin incluir los informales que pueden superar esta cifra.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Luego de una reunión con comerciantes mayoristas y minoristas de Bazurto para organizar cómo será el funcionamiento de la principal plaza de mercados de Cartagena, que estará abierta únicamente para los mayoristas, la administración distrital anunció que a partir del lunes 18 de mayo empieza el cierre y  no se permitirá el comercio minorista ni los informales.

“Se viene trabajando en una estrategia, para ver cómo se atiende a todos los sectores informales para que tengan un medio de subsistencia durante el tiempo que dure el cerramiento del Mercado de Bazurto”, dio a conocer David Munera, secretario del Interior.

Esto quiere decir que los comerciantes minoristas e informales que superan la cifra de 1.000 familias deben quedarse en sus casas a la espera que sea diseñada la estrategias para recibir una ayuda humanitaria.

“La causa principal para tomar esta medida obedeció porque el Mercado de Bazurto se convirtió en un factor de contagio y propagación del Covid19. Esto hizo necesario que se tomara la determinación extrema. Pero hoy la situación, ante el aumento en número de contagios, nos lleva a implementar esta acción”, explicó Munera Cavadia.

Jairo Barrera, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios e Informales de Bazurto, dijo: “Ya han pasado dos meses y la situación no es fácil, ya que vivimos del día a día. Vamos a seguir en nuestras casas, pero esperamos que se implemente un plan social para que lleguen las ayudas humanitarias a estas personas”.

Como es de conocimiento de la opinión pública, son muchos los sectores ciudadanos y gremiales que pedían el cierre total, no parcial del mercado de Bazurto. Hoy el cierre es parcial, solo estarán los comerciantes mayoristas, sin que durante este fin de semana se le garantice un mínimo vital a los minoristas e informales.

Así mismo, se espera que se establezcan los controles debidos en precios de los productos de la canasta familiar en las tiendas de los barrios que se convierten a partir de este lunes en los centros de acopio de las familias cartageneras que no pueden ir a Bazurto.