El lunes cierre de Bazurto para minoristas
mayo 16, 2020
Mentira. No existe trasladado de paciente con Covid19 de la Cárcel de Ternera
mayo 16, 2020

Presos en liberad. Presos

Piden intervención de la Defensoría del Pueblo y Personería Distrital. Se trata de 15 reclusos internos en la Cárcel de Ternera.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co “Nos encontramos detenidos en el Establecimiento Carcelario y penitenciario San Sebastián de Ternera, se nos ha concedido la Prisión Domiciliaria, Libertad por Vencimiento de Término y Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, pero sujeta a la cancelación de caución prendaria que oscilan entre los $ 300 hasta 10 S.M.L.M.V”. Y aquí está la dificultad.

Esta es parte de la solicitud de intervención que hace el Comité de Derechos Humanos de la Cárcel de San Sebastián de Ternera a la Defensor del Pueblo Regional Bolívar, Personería Distrital de Cartagena, Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Cartagena, Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Jueces Penales del Circuito de Cartagena, Jueces Especializados del Circuito de Cartagena. Jueces Penales Municipales, para que entren a resolver esta situación.

Los internos de Ternera que tienen ganado su derecho a la libertas afirman ser personas pertenecientes al estrato 1. “Algunos somos de municipios de Bolívar, no contamos con familia en Cartagena y tampoco con alguien que nos ayude a reunir el dinero para cancelar la caución y poder materializar la prisión domiciliaria o la libertad por vencimiento de término, en la mayoría de los casos, nosotros éramos el sustento de nuestras familias y ellas ahora no tiene con que cubrir este gasto”, aseguran.

Juan Carlos Espinosa Jiménez, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Cárcel de Ternera, afirma que estas personas al igual que todos los internos del penal tienen en riesgo sus vidas con la presencia del Coronavirus y pide que se aplique el “Estado de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria” para ayudar a disminuir el hacinamiento que se vive al interior del penal, por lo que solicita que se permita cancelar mediante póliza judicial la caución impuesta para poder materializar el derecho adquirido a la libertad o prisión domiciliaria, según el caso de cada uno.

 

“Como Comité de Derechos Humanos estamos haciendo las acciones posibles para evacuar a la mayor parte de personas, independientemente del Decreto Expedido por el Gobierno Nacional. Hacemos un llamado a la solidaridad y se les permita cancelar mediante póliza judicial estas cauciones, de esta manera podemos ir descongestionando las celdas”, enfatizó Juan Carlos Espinosa Jiménez.

Los internos que se ganaron el derecho a la libertad. Pero que no han salido de la cárcel, por no tener los recursos para el pago de la caución son: Warner Marrugo De Avila, Víctor Abud Campo, Leonel Marimón Gutiérrez, Willy Jhoel Romero Álvarez, Ramiro Ramírez Blanco, Michael David Palencia Chiquillo, Luis Alberto Díaz Reales, José Daniel Tovar Ruiz, Juan Luis Blanco Cervantes, Jorge Armando Muñoz Nieto, Alexander Darío Maya Reyes, Luis Carlos Gonzales Negrette, José Gregorio Cogollo Conde, Jesús David Batista Ramos, Héctor Ricardo Pérez, Daniel Hernández de la Rosa y Carlos Domínguez, entre otros.