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El negocio después de la muerte

Muchas familias hoy se sienten presionadas por no decir extorsionadas por Jardines o Cementerios, que se la pasan de vivos con el costo de lotes, cremación y nichos ahora que las muertes con la pandemia del Coronavirus aumentan. Se pide  intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para frenar con los abusos que no se sabe si es por parte de las empresas fúnebres o de los asesores de venta de los servicios.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-01-2021. Son múltiples las quejas que se reciben de familias enteras que se quejan por los costos que exigen los cementerios por los costos de mantener un ser querido en un cementerio.

Iniciamos con la queja de una familia que durante varios años viene pagando un seguro exequial, no se pagó la cuota del mes de diciembre y se le presentó una novedad ahora en enero y por ese atraso, ya el servicio que venía pagando, no le servía sino que tenía que pagar la totalidad.

El otro echo tiene que ver con otra familia que le correspondía sacar los restos de un ser querido para pasarlo a un niño, porque ya había cumplido los 4 años, cuando fueron a exhumar, aun el cuerpo estaba entero y tuvieron sus familiares de pagar un año más que el año pasado le costó $2.600.000, valor que pagaron. Este año recibieron la llamada de asesores del cementerio, que ya tenían que sacar el cuerpo y si no la hacían ellos  lo sacaban y arrojaban los restos en un área en donde llevan la osamenta de todos los difuntos que se familias dejan abandonados.

La familia a la cual nos referimos firmó contrato para la compra de un  niño que tiene un costo de $3.600.000, pagando una cuota inicial de $600.000 y cuotas mensuales de $1.80.000.

Al volver hacer el procedimiento para la exhumación de los restos de su ser querido, el cadáver aún se encuentra entero, porque la zona en que se encuentra sepultado se mantiene con agua y ante este hecho, el cementerio exigió $3.000.000, por el pago de otro año o pagar $1.120.000 para la cremación de los restos.

La familia en mención en esta ocasión se decidió por pagar una cremación de los restos de su ser querido para poder depositarlos en el nicho que están pagando. “Nos tocó prestar y empeñar algunos artículos de la casa para completar la plata de la cremación”. Aseguran.

La sorpresa que se llevaron fue que cuando cremen los restos de querido, les toca llevarse para su casa por un año las cenizas, porque no le autorizan usar el niño; sino hasta cuando lo terminen de pagar; es decir hasta febrero de 2022.

“Ahora recibimos una llamada de una de las asesoras del cementerio que nos manifiesta, que el valor por el que firmamos por el valor del nicho $3.600.000, no es sino que es más plata. Nos enojamos dijimos que íbamos a denunciar y la asesora de venta nos respondió que bueno, le tocará a ella asumiré el excedente”, afirman los quejosos.

La pregunta que nos hacemos es ¿Qué capacidad financiera tiene una asesora de servicios fúnebres para asumir unos costos de un difunto que no es el suyo?

Por ello, desde estas páginas exigimos un pronunciamiento de los directivos de los cementerios Jardines de Cartagena y jardines de Paz, porque se están pasando de vivo con el dolor de los seres queridos de muchas familias.

Así mismo se pide la intervención de las autoridades competentes en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público para que se investiguen estos casos.