Más de 25 mil unidades de spray desinfectante de contrabando en Cartagena
septiembre 13, 2021
Extraña muerte de ganado en el sur de Bolívar
septiembre 14, 2021

En Arroyo Grande inspector de Policía al servicio de terrateniente para despojar a los nativos

La comunidad denuncia que el inspector de Policía José Arrieta Avila, es una “corbata” que solo llega a la población cuando lo llama un terrateniente como Jorge Enrique Laverde para atentar contra los nativos. Piden al alcalde que lo cambie.  

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-08-2021. Unas 50 familias que ocupan el lote denominado “El Socorro” en el corregimiento de Arroyo Grande, en la zona Norte de Cartagena denuncian que están siendo perseguidos y amenazados por un presunto terrateniente, Jorge Enrique Laverde, que con arma de fuego en mano, los amedranta  y hace disparos con la complacencia del Inspector de Policía, José Arrieta Avila, quien viene demostrando que se encuentra al servicio de él y no del bien general que es la comunidad.

Aseguran que en Arroyo Grande, no hay posesión, hay ocupación porque los nativos nunca han salido de su territorio y cuentan que son los herederos directos de 114 esclavos libertos, que fruto a su trabajo adquirieron esos predios  que siempre han ocupado sus herederos.

Así mismo, dan a conocer la sentencia TC01 de 2015 emanada de la Corte Suprema de Justicia,      que reconoce la propiedad de los nativos herederos y que todos los que están dentro del territorio, que no tienen el derecho herencial deben demostrar de qué manera obtuvieron esas tierras teniendo en cuenta que Arroyo Grande, es territorio Afro.

La alta Corte; a su vez hace un llamado a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Personería e Inspección de Policía a proteger a al nativo y deja sin efectos los amparos policivos en la zona.

La comunidad se pregunta ¿En qué Ley se respalda el Inspector de Policía José Arrieta Avila, para intentar ordenar el desalojo de la comunidad? Cuando ya existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que los  cobija desde el 2015 y el inspector con una orden de desalojo del año 2013 pretende hacerla efectiva.

Denuncian que el inspector el pasado 13 de septiembre de 2021, convoca de “boca”, sin ningún acto administrativo, una inspección ocular a los predios que pretende el señor Jorge Enrique Laverde. No llegó y llamó a la secretaria para que les dijera a los nativos que firmaran un acuerdo con este señor y de testigos firmará el comandante de la Policía de Arroyo Grande y la misma secretaria. Hecho que fue rechazado por los nativos.

Revelan que José Arrieta Avila, el inspector ha sido participe de todos los atropellos contra el pueblo. “El inspector nunca llega Arroyo Grande, solo va cuando algún terrateniente como Jorge Enrique Laverde, lo llama para actuar en contra la población. El nativo se cansa de llamarlo para atender cualquier problemática y nunca llega; se está ganado un sueldo de corbata. Nunca le da la razón al nativo”.

Cuenta la historia que los predios “El Socorro” eran de propiedad del español José del Carmen Ramírez, que con la abolición de la esclavitud, el gobierno de Colombia ordenó a los españoles que debían pagar los años de servicios a los esclavos libertos.

Al morir José del Carmen Ramírez, sus   hijos hacen la sucesión y liquidan Arroyo Grande, dándole a cada uno de esos esclavos parcelas de tierras de acuerdo a los años trabajados.

Con el correr del tiempo, llegaron a la zona hombres armados pertenecientes a las organizaciones del narcotráfico, que a punta de plomo y violencia desplazaron a los nativos, que siempre han ocupado esas tierras.

Por ello, hacen el llamado a las autoridades competentes para que hagan cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia y protejan a la población de Arroyo Grande que está reconocida como territorio Afro.

1 Comment

  1. Ayer El Consejo De Estado Con Fallo Radicado N° 11001-03-26-000-2030-00029-00 ( 65820). Del 9 de Septiembre de 2021.

    Falló Unamedida cautelar solicitada por La Procuraduría General De La Nación.

    Suspende la Aplicación De La Circular N° 05 de 2018 de La Agencia Nacional de Tierras.

    Que pretendía modificar el Artículo 48 de La Ley 160 de 1994 en lo referido a la acreditación de la propiedad privada sobre predios rurales.

    Es decir se pretendía introducir otras formas de LEGALIZAR LA TIERRA ESTE FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO NO LO PERMITIÓ.

    ES DECIR LA LEY 160 DE 1994 QUEDA IGUAL EN SU ARTÍCULO 48 NUMERALES 14, 15 Y 16.

    QUE ESTABLECE QUÉ:

    PARA ESTABLECER LA LEGALIDAD DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD RURAL SE DEBE HACER.

    1.) CLARIFICAR LA SITUACIÓN DE LAS TIERRAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROPIEDAD PRIVADA .

    SE DEBE ESTUDIAR PARA DEFINIR SI HAN SALIDO DEL DOMINIO DE LA NACIÓN A PARTIR DE LA LEY 160 DE 1994.

    PARA ACREDITAR PROPIEDAD PRIVADA SOBRE TERRENOS SE TIENE QUE PARTIR DEL TÍTULO ORIGINARIO.

    PARA ESTE CASO LA CORTE CONSTITUCIONAL FALLÓ QUE EL TÍTULO ORIGINARIO DE ESTÁS TIERRAS ES UNA CEDULA REAL DE UN ESCLAVISTA.

    QUIÉN LAS HEREDÓ A UNOS NEGROS ESCLAVOS.

    ENTONCES LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS DE ESTÁS TIERRAS SON LOS AFRODESCENDIENTES QUÉ POR SIGLOS HAN VIVIDO AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *