Turbaco conmemora los 200 años de la independencia del Caribe
septiembre 21, 2021
Muere pareja en accidente de tránsito cerca al puente de Turbaco
septiembre 22, 2021

En caldas estudiantes de Gambote presentes en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio

Los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, demostraran como la semilla de la Moringa sirve para mejorar las condiciones del agua cruda. 22, 23 y 24 de septiembre en Manizales, Caldas, 26 de 32 grupos de niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país presentarán sus proyectos científicos ante un jurado de expertos, para lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

Cartagena-Coloombia-Noticias625.co 22-09-2021. La sabiduría hace presencia  en Manizales- Caldas, con el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, un espacio en el que niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 21 años de edad, darán a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

Este encuentro de ciencia, tecnología e innovación, llegará cargado de actividades, premios y reconocimientos, que exaltarán el talento científico del país. En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes.

Los grupos de investigación, conformados por niños, niñas y jóvenes, llegarán con diversas propuestas de ciencia, tecnología e innovación, para ser evaluadas por 18 jurados que escucharán y revisarán cada una de estas. Se elegirán 8 propuestas, de 26 que concursan en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’.

En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes tienen el reto de presentar sus investigaciones y proyectos a las comunidades, una de las jornadas de este encuentro se desarrollará en diferentes lugares icónicos de Manizales, como la Plaza de Bolívar, el Cable, la Gobernación de Caldas, los centros comerciales Mall Plaza y Fundadores y el Parque Luz Marina Zuluaga, con el propósito de compartir y socializar las propuestas. El objetivo, además, es que los participantes reciban retroalimentación de las propias comunidades.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, asegura que “lograr que los más jóvenes se interesen por la ciencia desde temprana edad, que se enamoren de la ciencia, es un reto que tenemos desde el Estado, desde la academia, desde las escuelas; y que estamos también promoviendo permanentemente en las comunidades. Esto nos impulsa a trabajar día a día para generar más programas innovadores, que promuevan la ciencia y la tecnología de forma atractiva para las nuevas generaciones”.

Además de presentar sus proyectos, los niños, niñas y adolescentes participarán de una nutrida agenda, que incluye talleres pedagógicos relacionados con la divulgación de la ciencia en entornos cotidianos.

Moringa

La representación de Bolívar en este encuentro, la conforman estudiantes entre los 13 a 21 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa Gambote-Arjona, corregimiento que recibe el agua directamente del Canal del Dique, sin ningún tipo de tratamiento y van a demostrar que mediante la utilización de la semilla de Moringa oleífera funciona como coagulante natural y optimiza las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos.

Ellos encontraron que la semilla de Moringa oleífera funciona como coagulante natural, la cual fue seleccionada por abundar en la comunidad. El coagulante fue extraído de las semillas de la plantas para la realización de las pruebas de laboratorio, las cuales permitieron medir la efectividad de este como alternativa para el tratamiento del agua.

Semilla de Moringa

 

Este grupo ha demostrado:

  1. Mejorar las características del agua que consumen los estudiantes de la institución, empleando una alternativa que se adecúe a las características del contexto.
  2. Establecer la efectividad del método alternativo, a través de análisis comparativo de las condiciones del agua antes y después del tratamiento.
  3. Determinar la concentración óptima de coagulante natural extraído de la semilla de Moringa oleífera, para el tratamiento del agua.