Cierran Bazurto, El Pozón y Nelson Mandela
mayo 15, 2020
Laboratorio Departamental se habilita para pruebas de Covid19, lo nuevo de Minsalud en Cartagena.
mayo 15, 2020

En Cartagena no se están haciendo bien las cosas: Procuraduría

Procurador pide a Minsalud medidas especiales para Cartagena. El objetivo es contrarrestar los efectos del Coronavirus en Cartagena mide el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Preocupa al Ministerio Público que en Cartagena de Indias no haya una adecuada articulación entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- y los demás actores del sistema (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19, especialmente para el manejo de la ruta de atención de los mismos, situación que puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito.

Esta es la misiva enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, donde le expresa: “La Procuraduría General de la Nación solicita a esa Cartera que designe una Comisión Interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno Nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución frente a la prevención y atención del Covid-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio y de esta manera controlar el crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad”.

Así mismo plantea, que es es necesaria la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena.

“Se requiere al Gobierno Nacional adoptar las medidas especiales que sean necesarias, para controlar el incremento significativo de contagios que viene afectando la población de ese ente Distrital. La Procuraduría General de la Nación continuará ejerciendo su vigilancia y acompañamiento en esta materia, la cual resulta de vital importancia para reconocer y mitigar los riesgos en materia sanitaria a los que está expuesta la población”, indica el Procurador Carrillo.

Cartagena a la fecha alcanza 984 casos positivos para Covid-19, que corresponden al 94% de los contagios de todo el departamento de Bolívar y presenta un incremento representativo en los últimos reportes publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social. De los 525 fallecidos por la pandemia que se registran en Colombia, Cartagena reporta 55 de ellos, lo que equivale al 10% de la población fallecida en el país. Estas condiciones exigen adoptar medidas urgentes, para la atención de la crisis en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2  +  7  =