En Cartagena no se están haciendo bien las cosas: Procuraduría
mayo 15, 2020
Hasta la media noche Cartagena estará sin agua
mayo 15, 2020

Laboratorio Departamental se habilita para pruebas de Covid19, lo nuevo de Minsalud en Cartagena.

El Ministro y Viceministro salud llegaron a Cartagena a comprobar que el ‘agua moja’, puro pañitos de agua, sin una medida de fondo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Fortalecer al Hospital Universitario del Caribe, comprometer a las EPS para el trabajo conjunto en detener la pandemia, en donde el virus esta regado en toda la ciudad y reconocer que el mercado de Bazurto, es uno de los principales focos de contagios de la ciudad, fueron parte de las declaraciones entregadas por el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, una vez terminó la reunión con el alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar.

Y hablamos de ‘Pañitos de agua tibia’, porque desde que empezó la pandemia hemos escuchado a nuestras autoridades hablar de la repotenciación del Hospital Universitario del Caribe y todavía estamos esperando que se materialicen estos anuncios.

Hablamos de ‘Pañitos de agua tibia’, cuando se habla de comprometer a las EPS para trabajar en conjunto y poder frenar el Coronavirus que se encuentra regado en Cartagena; cuando todos sabemos, que los principales responsables de este hecho, son esas EPS, no están atendiendo a los pacientes en una emergencia como la que vivimos, no le están dando la importancia a la pandemia y muchas personas enfermas la devuelven a sus casas para que contamine a toda la familia.

Lo bueno que anunció el ministro de la Salud, Fernando Ruíz, es que se les va a girar los recursos a la salud para el pago de los médicos y demás trabajadores; así como habilitar al Laboratorio Departamental para hacer pruebas de Covid19, lo que si representa una verdadera ayuda para la identificación de pacientes contaminados y contaríamos con este laboratorio y el de la Universidad de Cartagena.

Qué dijo el Ministro:

Acompañamiento y asistencia técnica a la autoridad sanitaria Distrital desde el Instituto Nacional de Salud y el Minsalud, así como la revisión de la capacidad de respuesta grupo de vigilancia epidemiológica y sanidad portuaria, de la capacidad instalada y de prestación de servicios, son parte de los anuncios del ministerio.

“Tenemos un caso de una ciudad con una epidemia diseminada, no es solo de conglomerados. Hay que actuar rápidamente y la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse de manera precisa. Eso es un deber de las EPS, por lo cual el plan se basa en que todos trabajemos juntos”, dijo el ministro Fernando Ruiz Gómez, determinando un accionar conjunto para la vigilancia y el monitoreo y “dar avances rápidos e inmediatos”. Otro de los abordajes fue el Laboratorio Departamental, para lo cual respaldó al gobernador Vicente Blel. “Con el señor gobernador tenemos el compromiso de apoyarlo a través de un proyecto del FOME para habilitar el Laboratorio Departamental de Bolívar para el procesamiento de pruebas PCR”, dijo.

El mercado de Bazurto en la capital de Bolívar es uno de los puntos en los cuales se enfocarán las autoridades de Salud territoriales y nacionales con el objetivo de controlar el contagio de covid-19 en la ciudad y sus municipios aledaños, brindando también apoyo a las familias que allí laboran. Por lo anterior, señalaron las autoridades, es importante desarrollar una estrategia focalizada en este sector y contar también con el apoyo de EPS e IPS, así como estrategias de desinfección y limpieza de superficies.

En temas de distanciamiento, disciplina social, uso de tapabocas y lavado de manos, el ministro Ruiz Gómez pidió al alcalde William Dau fortalecer estas medidas de autocuidado, así como la protección de adultos mayores para que permanezca el aislamiento preventivo.

En el caso de la cárcel de Ternera con un caso positivo, indicó el ministro, se estableció una conversación con Min justicia para el plan de acción que se debe continuar y destacó que “hay un compromiso de parte de Gobernación y Alcaldía y con el apoyo de Minsalud se podría tener una gran preparación para atender la pandemia”.

Habló también como los recursos girados para el pago de nóminas atrasadas a trabajadores de la salud y del compromiso de enviar la próxima semana tapabocas y caretas.

Serán $6.715 millones para 22 ESE y $1.273 millones para la ESE Cartagena de Indias del Distrito. Además, en el plan estratégico está la necesidad de 291 ventiladores, “concurriremos con 204 que se irán entregando con el tiempo. Estamos comprometidos con la ciudad”, finalizó el Ministro de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  80  =  83