Covid19 en Bolívar alcanzó los 19.638 casos
agosto 7, 2020
65 mil 780 hojas impresas de rifas ilegales decomisadas en Magangué
agosto 7, 2020

En Colombia creció el consumo de drogas en personas de 12 hasta 65 años

Más de 2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas. El consumo de drogas en el país es preocupante y alimentado por un mercado que cada día se expande y diversifica. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-08-2020. Una encuesta desarrollada  por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a cargo de Margarita Cabello Blanco, reveló que durante el año 2019 el consumo de drogas en nuestro país aumento.

Se estima que alrededor de 2,3 millones de personas (el 9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida. Hay más hombres que mujeres que dicen haberlo hecho.

Siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. El uso reciente o del último año de dicha sustancia fue declarado por el 2,7% de los encuestados, que equivale a 637.000 personas.

Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan prevalencias de uso reciente de marihuana superiores a las del promedio nacional. Esto confirma los indicadores de estudios anteriores.

La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la consumieron en el último año.

Frente a las sustancias legales, el 9,8% de los encuestados declaró consumo actual o de último mes de tabaco. Este porcentaje equivale a cerca de 2,3 millones de personas.

Se confirman las nuevas tendencias de patrones para fumar. El 5% de los encuestados refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida.

El 30,1% de los encuestados (aproximadamente 7,1 millones) consume actualmente bebidas alcohólicas. En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportó consumo en los últimos 30 días. Este dato debe ponerse en perspectiva, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, reveló que este estudio que se dará a conocer en septiembre, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades competentes en la materia.

 La alta funcionaria destacó que a diferencia de ejercicios anteriores, la Encuesta de 2019 presenta una cobertura operativa del 100%, con 49.756 encuestas representativas para más de 23 millones de personas. Por lo mismo, dijo que el documento aportará estimaciones para todos y cada uno de los departamentos del país, lo cual garantizará información actualizada, confiable y de calidad para el direccionamiento de la política pública y demás acciones encaminadas a la reducción de la demanda de drogas.