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¿…? En contratación de publicidad en Hacienda Distrital

En la secretaria de Hacienda de Cartagena primero se presentan las propuestas y dos meses después se abre invitación; lo que refleja que los proponentes anticipadamente sabían lo que iban a ofertar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Al recibir comunicado de la empresa On Media representada por Angie Hincapié Alzate, donde da a conocer a la opinión pública su derecho de participación como cualquier otro ciudadano en una convocatoria pública y que su entidad cumple con todos los requisitos, que el proceso fue transparente y argumenta que está organización fue la que presentó la oferta más barata en esa convocatoria de menor cuantía.

Ingresamos al portal de contratación Secop II de la Alcaldía de Cartagena y nos encontramos con unos interrogantes sobre el proceso de adjudicación de la pauta publicitaria para periodistas independientes.

Angie Dayhana Hincapié Alzate, se ampara en la Ley 1150 de 2007, “El régimen jurídico de la regla de subsanabilidad establecido el parágrafo 1° del artículo 5°” y  a lo contemplado por el  Consejo de Estado mediante sentencia del 26 de febrero de 2014, bajo el radicado 13001-23-31- 000-1999-00113-01 (25.804) sostuvo que “con la Ley 1150 esos requisitos corresponden a los que “asignan puntaje”, de allí que, si en un proceso de contratación un requisito no se evalúa con puntos, sus deficiencias son subsanables, es decir, el defecto, el error o incompletitud se puede corregir”.

Ante ello, indica que las denuncias presentadas sobre posible favorecimiento hacia ella o la empresa On Media, no las acepta: “Como se ha evidenciado, este contrato año tras año se venía adjudicando a los mismos proponentes en anteriores administraciones, pero esta vez se dio un proceso de manera participativa y transparente, cosa que en años anteriores no sucedía. Es importante resaltar que esta nueva administración ha venido rompiendo cadenas con la maquinaria política que ha estado desangrando a nuestra ciudad y qué buena oportunidad para que los nuevos emprendimientos y nuevas generaciones, podamos acceder a ser competitivos con la contratación estatal y ser partícipe de toda esta renovación. A mis colegas del gremio periodístico que están ejerciendo oposición y generando confusión en la opinión pública, les manifiesto que no se equivoquen dudando de nuestra capacidad para ejecutar estos procesos de contratación”.

Lo que quiere decir que toda la contratación anterior fue irregular y esta que se ganó On Media es la única transparente.

Información extraída del Secop II

En este proceso Noticias625.co encontró que las propuestas presentadas y que están en las páginas de contratación de la Alcaldía son: On Media, propuesta presentada el 6 de abril de 2020, PGL Mercadeo y Eventos SAS, propuesta presentada en marzo de 2020, sin colocar el día y Maribel Forero Monsalve, Comunicadores Asociados en marzo de 2020, sin colocar el día.

La secretaria de Hacienda Distrital, a través de su titular Dewin Pérez Fuentes inició el proceso el 7 de julio para concluirlo el 15 de julio de 2020, lo que nos lleva al interrogante que las anteriores empresas dos meses antes presentaron sus propuestas. Con la nota aclaratoria que: Los plazos anteriormente previstos podrán ser extendidos, para lo cual la Entidad, publicará comunicado en el cual informe de esta circunstancia a los posibles interesados indicando las fechas hasta que se prorrogan. No tenemos conocimiento si se emitió una publicación de una comunicación extendiendo los plazos.

 

Lo anterior, lo damos a conocer porque a la empresa ganadora On Media, se le halló una inconsistencia en la propuesta técnica, por lo cual solicitaron subsanar el día 16-07-2020 y la comunicación de a quien se le adjudicó el contrato se dio el día 17 de julio de 2020.