Bolívar alcanza los 1.051 casos de Coronavirus
mayo 14, 2020
Capturas por porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar en Cartagena
mayo 15, 2020

En El Pozón Coosalud traslada su unidad móvil

Al Considerar que es sector con más contagios en Cartagena, el objetivo es hacer tamizaje de COVID-19 a sus afiliados, quienes, en su mayoría, residen en este barrio.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Al considerar que en el barrio El Pozón se reporta la más alta cifra de contagios confirmados por COVID-19 de Cartagena la EPS Coosalud instaló desde este jueves una unidad móvil en el sector, para realizar toma de muestras a afiliados de la entidad.

“La priorización de toma de muestras en el barrio El Pozón obedece, a que en esta zona de la ciudad viven un gran número de usuarios a la EPS”, destacó, Claudia Morales Moreno, Directora Operativa de Salud.

La iniciativa de Coosalud forma parte de su estrategia de intensificación de vigilancia epidemiológica a nivel nacional en todos sus grupos de interés, incluidos sus usuarios y colaboradores. Dicha estrategia se complementa con el tamizaje a domicilio y en las IPS de su red de servicios.

Esta actividad se realiza paralelamente con el apoyo de la Fundación Coosalud, que entregó en la jornada inicial 100 kits para la aplicación de pruebas dentro de la unidad, la cual está equipada con dos consultorios, insumos y dispositivos médicos necesarios para brindar un servicio con todas las condiciones de seguridad y sanidad. “Tenemos organizada toda la logística para desinfección de la cabina una vez salga cada paciente. El equipo de profesionales de la salud diligencia la ficha epidemiológica de los afiliados, para hacerles el seguimiento respectivo”, apuntó la gerente de la Sucursal Bolívar de Coosalud, Nacira Caro Osorio.

Coosalud con el fin de evitar la aglomeración de personas, hace uso de la georreferenciación de los posibles casos y, posteriormente, cada usuario identificado será contactado vía mensaje de texto, en el cual se le indicará el día y horario en el que será atendido. “Se prevé realizar la toma de entre 100 y 200 muestras diarias, durante los próximos 15 o 20 días”, agregó Caro Osorio.

Coosalud está gestionando el alquiler de otras unidades móviles, para hacer extensivas las jornadas a otros sectores de ciudad, entre ellos, el barrio Olaya, otra zona de amplia afluencia de usuarios de la EPS.