Estas personas obtenían información de tarjetas de crédito y débito, nacionales o extranjeras, actividad realizada por parte de los representantes legales de los comercios investigados, posteriormente la información es compartida al resto de los integrantes de la organización quienes se encargan de ejecutar el fraude.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-12-2022. En desarrollo de la operación denominada «LOS ESLABONES”, fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO dedicados al hurto por medios informáticos y semejantes en la ciudad de Cartagena, especialmente en centro histórico.
Estas personas que se dedican al hurto por medios informáticos y semejantes bajo la modalidad de compras fraudulentas, los cuales delinquen en la Ciudad de Cartagena con mayor grado de afectación en el centro histórico.
La Seccional de Investigación Criminal de Cartagena, Seccional de Inteligencia Policial y Grupo de Operaciones Especiales con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logran las 8 capturas, por orden judicial, por los delitos de Concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.
Se materializaron dos diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena en el barrio Los Caracoles y La Princesa, donde se logró incautar 09 celulares, 01 datafono, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en $305.349.453, baucher de transferencias por $11.854.574 y una motocicleta avaluada en 5.000.000.
Este grupo delincuencial sería el responsable más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100.000.000 millones de pesos, perfilando como potenciales víctimas turistas extranjeros, de quien roba la información de sus tarjetas de crédito y realizan hurtos mediante compras virtuales y por medio de datafonos de empresas de papel o ficticias, señalo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
Este resultado se logra mediante labores investigativas empleando diferentes técnicas como interrogatorios, búsquedas selectivas en bases de datos e inspecciones judiciales, asociación de procesos, que permitieron así solicitar las órdenes de captura.
Con esta operación se logra dar un significativo golpe a este flagelo que viene afectando la convivencia y seguridad ciudadana por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena.