El 10 de enero eligen al Personero de Cartagena
enero 4, 2020
Transcaribe debe prestar mejor función social en Cartagena.
enero 4, 2020

En San Pablo-Bolívar primer alcalde que tambalea por presunta inhabilidad

Cartagena-Colombia-Noticias625.co. El Tribunal Administrativo de Bolívar admitió demanda en única instancia contra la elección del alcalde electo en San Pablo, Sur de Bolívar, Omar Bohórquez Rojas, por estar incurso en una presunta inhabilidad, ya que su esposa, Jessica Abello Villegas, es la gerente del Hospital Regional del Sur “San Antonio de Padua” y ha podido recibir un favorecimiento político-electoral durante su campaña.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Moisés Rodríguez Pérez, estudia la consideración de declarar nulo el acto administrativo de elección del señor Omar Bohórquez Rojas, como alcalde del municipio de San Pablo-Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023, por encontrarse incurso en la causal N° 5 del Artículo 275 del Código de Procesamiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por lo que el demandante Jair Acevedo Cavadia, denuncia que su conyugue, es la gerente de la Ese Hospital San Antonio de Padua y ejerce funciones de autoridad administrativa.

Por ello, el Tribunal Administrativo de Bolívar, admite la demanda en ejercicio del medio de control electoral, instaurada por Jair Acevedo Cavadia y ordena notificar personalmente al demandado, Omar Bohórquez Rojas, al presidente del Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría y a los agentes del Ministerio Público.

 

Cabe recordar que en el periodo de campaña, el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas del Consejo Nacional Electoral solicitó varios documentos a fin de establecer si la candidatura de Omar Bohórquez Rojas, se ajustaba a los parámetros legales y las normas que regularon las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019.

Ese despacho investiga un presunto favorecimiento político de Jessica Abello Villegas, quien de acuerdo al documento del CNE, se desempeña  como gerente del Hospital Regional del Sur «San Antonio de Padua», y tendría influencia con su gestión sobre la actividad proselitista de su conyugue.

También se solicitó certificación al Partido Liberal sobre el aval entregado al candidato y a la  secretaría de salud de Bolívar sobre quién está nombrado en la gerencia del centro asistencial, e incluso, a  la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que certificara si existe o no, un registro de matrimonio entre los dos ciudadanos.