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En tiempos de política, nuevamente Concejo hunde el proyecto de $25 mil millones de Transcaribe

En 27 días sufre segundo revés en el Concejo. Dau pretendía legalizar el Acuerdo de conciliación y entregarles a privados buses de Transcaribe.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-09-2023. Por Álvaro Anaya Díaz. En 27 días el Concejo Distrital de Cartagena hundió en dos oportunidades el proyecto de acuerdo de traslado de más de $60.000 millones entre unidades ejecutoras del Distrito. Tenía ponencia positiva condicionada para primer debate y no pasó el estudio de las comisiones, a pesar del interés de algunos concejales por llevar la iniciativa a plenaria de la corporación. El proyecto fue hundido por primera vez el 21 de agosto –12 votos contra 7–, e incluía $25.000 millones del rubro fortalecimiento operacional de Transcaribe.

Después de su primer revés en la corporación, la iniciativa del alcalde William Dau tuvo una historia muy particular desde el momento de su radicación por segunda vez y en sesiones extraordinarias, el 5 de septiembre. De los tres ponentes designados para el estudio del proyecto, renunciaron Claudia Arboleda, coordinadora, y Luis Cassiani. La mesa directiva designó a Carolina Lozano y a Lúder Ariza, quien asumió la coordinación de ponentes. En plenaria del 11 de septiembre, por diferencias con la presidencia, también dimitieron Lozano y Ariza, sustituidos de inmediato por Oscar Marín y el presidente Lewis Montero. El concejal Wilson Toncel, quien se sostuvo en la terna, asumió la coordinación de ponentes. Los tres últimos fueron los autores de la ponencia positiva condicionada, derrotada en reunión de comisiones.

¿Qué pretendía el alcalde William Dau con este proyecto?

Primero, legitimar el acuerdo de conciliación firmado entre Transcaribe y el operador privado Transambiental, que demandó al Distrito por la suma de $757.000 millones por 13 causales que se originaron durante la pandemia por el Covid. El mandatario requería, a través del Concejo Distrital, legalizar la decisión de un Tribunal de Arbitramento que dejó la deuda en $40.000 millones y un pago adicional de $16.000 millones por la tarifa, entre una extensa lista de compromisos que atentan contra los intereses de la ciudad. De allí surge la idea de entregar a los operadores privados los 99 buses propiedad de Transcaribe, justificando la negociación por un supuesto ahorro anual de $14.824 millones. El cambio de operador obliga al Distrito a entregar los 99 buses en las mejores condiciones técnicas. Teniendo en cuenta que 62 buses no prestan el servicio hoy, Transcaribe requiere un porcentaje de los $25.000 millones para el mantenimiento.

Segundo, el alcalde Dau Chamat sacrifica el macro- proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen para «repartir» entre distintas dependencias del Distrito los $33.681 millones asignados en el presupuesto de la actual vigencia. Con el proyecto de acuerdo «enterrado» por el Concejo Distrital, la administración pretendía desviar los recursos para la recuperación ambiental, social y urbana alrededor del ecosistema localizado en Olaya Herrera. Para sacar adelante las obras del Parque Distrital de la Ciénaga de la Virgen existe una sentencia judicial como resultado de una Acción popular impetrada por la Asojac de la Localidad 2 y la Sociedad Colombiana de Urbanistas para la reivindicación de los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Dau Chamat y su secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, fueron inferiores a la responsabilidad de cumplir con una sentencia judicial y su propio Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena» y mataron los sueños de un puñado de cartageneros que viven alrededor de la Ciénaga de la Virgen y han luchado por el rescate de ese importante ecosistema. Esta administración tendrá que responder a los entes de control por el convenio interadministrativo que se firmó en el año 2021 con Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe S.A.S. de Barranquilla para los estudios y diseños del proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen. La incompetencia de Villadiego aún lo tiene distraído en el proceso de liquidación del contrato para el ordenamiento territorial de la zona y la recuperación de ese cuerpo de agua.

¿Insistirá el alcalde Dau en octubre en el proyecto de acuerdo para seguir haciendo política y populismo?