A partir de hoy empieza el verdadero cambio: Gustavo Petro
junio 19, 2022
Cárcel a presuntos responsables del secuestro de dos ganaderos en Cartagena
junio 20, 2022

“Es valida solicitud de suspensión del cargo de William Dau”: Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-06-2022. En respuesta a una demanda de nulidad simple, tendiente a obtener la declaratoria de nulidad de la Resolución No. 164 del 23 de mayo de 2022 «Por medio de la cual se solicita al Presidente de la República, la suspensión inmediata de un servidor público bajo la aplicación del principio constitucional “VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA”» expedida por el Contralor Distrital de Cartagena de Indias (E), el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, José Luis Otero Hernández, rechazó la solicitud del alcalde de Cartagena William Dau Chamat.

“RECHAZAR la demanda presentada por el ciudadano William Jorge Dau Chamatt, Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, en contra de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, expresa el mencionado juez en su decisión.

El análisis que hace expresa: “El asunto examinado, la Resolución No. 164 del 23 de mayo de 2022 no constituye un acto administrativo definitivo que pueda ser demandado ante esta jurisdicción, como quiera que no contiene una decisión de fondo, ya que la decisión definitiva es la que termina el proceso de responsabilidad fiscal, por así disponerlo expresamente la ley”.

“En este orden de análisis, se concluye que la legalidad del acto administrativo acusado no es susceptible de ser controlada ante la jurisdicción contencioso administrativa, dado que el mismo no contiene una decisión que cree, modifique o extinga una situación jurídica particular, porque tan solo se trata de un acto de naturaleza preparatoria expedido en el transcurso del juicio de responsabilidad fiscal para que eventualmente se adopte una decisión que defina la situación jurídica del funcionario investigado, siendo ésta la que sí resultaría pasible de control jurisdiccional”.

Con este fallo, no le quedan más argumentos al presidente de la República, Iván Duque Márquez para la separación del cargo del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, mientras la Contraloría Distrital desarrolla la investigación sobre un presunto detrimento por la celebración del contrato No. S.A.-SUB-DADIS-UAC-047-2021, cuyo objeto fue la adquisición de pruebas antígena y de RTPCR de laboratorio para la detección de COVID 19 como medida de mitigación y contención de sus efectos en el Distrito de Cartagena.

Siendo las cosas en el curso de la presente semana se debe conocer la decisión del presidente Iván Duque.