Acabó con la vida de su esposa y después se suicidó
diciembre 27, 2021
Obras de protección costera en Cartagena, ya iniciaron
diciembre 28, 2021

Estado de Calamidad Pública Sanitaria, pide la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar

El médico Rubén Sabogal afirma que Cartagena atraviesa por una Sindemia, (Concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población en un mismo tiempo) Covid19 y Dengue, que es una situación para Cartagena muy delicada; porque los números de dengue se están multiplicando día a día y el abordaje que ha hecho la administración no ha sido el más eficiente, teniendo en cuenta que ellos decidieron preparar los hospitales, cuando el dengue se atiende en la calle, en la comunidad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-12-2021. “Nosotros creemos que en este momento la Administración Distrital, el siguiente paso que deben dar, es declarar el Estado de Alerta Roja o en su efecto un Estado de Calamidad Pública Sanitaria, para que el Gobierno Nacional pueda participar con recursos económicos, apoyo logístico y capacitación científica. Esto es lo que debemos hacer ya y no seguir insistiendo en lo mismo que no ha dado ningún tipo de resultados”, fue la declaración que entregó el presidente de la Mesa de Salud Por Cartagena y Bolívar, médico Rubén Sabogal.

Sabogal indicó a Noticias625.co que aquí, hay que seguir insistiendo en los mecanismos de preparación comunitaria preferentemente, la intervención directa con medios físicos, y lo que planeaba el alcalde, es un mecanismo biológico de contención del dengue, utilizando unas bacterias que se les inocula a los sancudos para que ellos, no puedan replicar el virus.

“Esto se planteó desde la Mesa Por la salud. Esto lo solicitamos hace tres meses para la ciudad de Cartagena. Hoy estaríamos hablando de otra realidad y otras cifras. Mientras no se haga una intervención directa en el campo seguiremos creciendo con la epidemia, es el momento de tomar decisiones ya”, enfatizó Sabogal.

Asalto de la buena Fe

Andrés Ochoa, Liliana Girado, Belkis Canoles, Ernesto Brujes, entre otros veedores cuyos nombres y números telefónicos aparecen como miembros de la Red de Apoyo Contra el Dengue, aseguran que fueron asaltados en su buena fe; toda vez, que asistieron a una reunión con la directora del Dadis, Johana Bueno, entregaron sus números telefónicos para un Chat interno de WhatsApp, con el fin de informar desde las comunidades pacientes con síntomas de Dengue y que desde la autoridad sanitaria priorizar su atención. Pero aparecieron en un listado que publicó el alcalde, sin ser consultados con ellos.

Aseguran que se sienten utilizados, pues afirman ser un puente con las comunidades. Pero que no son los responsables de la negligencia administrativa ni de la mala atención en hospitales y clínicas.