Parada de Cracking en Ecopetrol Cartagena, con obreros traídos de Barrancabermeja
febrero 15, 2021
Jueves 18 empieza la vacunación en Cartagena contra el Covid19
febrero 15, 2021

Este martes inicia la distribución de las 50 mil vacunas que ya se encuentran en Bogotá para contrarrestar el Covid19

Las vacunas permanecen en las bodegas centrales del Ministerio de Salud, ubicadas  en la zona franca de Bogotá. En ese lugar estarán almacenadas en los ultracongeladores que requieren, pues deben ser refrigeradas a temperaturas de -70 grados centígrados. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-02-2021. Con la llegada de las primeras 50 mil lote de vacunas contra el Coronavirus se inicia el proceso de inmunizar este año a más de 35 millones de colombianos y de acuerdo con lo expresado por el Presidente Iván Duque Márquez, la próxima semana llegarán otras 50.000 del mismo laboratorio Pfizer.

En principio, estas dosis servirán para inmunizar a igual número de trabajadores de la salud en todas las regiones del país; y el haber recibido  este primer lote de vacunas, significa el comienzo del desafío sanitario que busca ponerle fin a la pandemia que en menos de un año ha causado cerca de 58.000 muertes confirmadas en Colombia.

En ese lugar estarán almacenadas en los ultracongeladores que requieren, pues deben ser refrigeradas a temperaturas de -70 grados centígrados.

La aplicación de la primera vacuna de este lote que llegó a Bogotá recibiría una enfermera del servicio de urgencias de ese centro hospitalario, que tiene registrados a 1.323 profesionales y empleados que hacen frente en la primera línea al Covid-19, en el Instituto Nacional de Cancerología.   Será el comienzo oficial de la primera etapa de la vacunación, que prevé inmunizar a cerca de 350.000 trabajadores de la salud de primera línea. Cuando se termine de cubrir a este grupo se comenzarán a vacunar cerca de 1,2 millones de personas mayores de 80 años.

El comienzo de la inmunización nacional contra el coronavirus comenzará en la capital y al tiempo en las regiones que tengan ya tecnología de ultracongelación y la capacidad para recibir las vacunas. Hasta el momento Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tienen ya instalados ultracongeladores.

En Cartagena como en el resto del país las 1.260 dosis estarán llegando a la ciudad entre la noche del martes, 16 de febrero, y el miércoles, 17 de febrero. Las autoridades sanitarias de la ciudad aseguran que el Ministerio de Salud traslada el biológico hasta el centro de acopio en la Gobernación de Bolívar, donde ya están instalados los ultracongeladores que almacenarán y conservarán los mismos y de allí serán distribuidos a las diferentes IPS.

Se prevé que sea antes del sábado 20 de febrero, se inicie con la vacunación del biológico, pues las 1.260 vacunas serán aplicadas a 1.074 trabajadores de UCI, urgencias y hospitalización del Hospital Universitario del Caribe (HUC), mientras que el resto de las dosis serán aplicadas a personal asistencial y de apoyo de la IPS Gestión Salud en San Fernando.

La ciudad cuenta con 220 vacunadores capacitados para la aplicación del biológico de la ciudad, los cuales fueron preparados tras un convenio que hizo el Ministerio de Salud con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).