Masajistas en La Boquilla ofrecen sus hijas a turistas para explotación sexual
noviembre 26, 2021
Casa por cárcel a hombre que comercializaba carne de burro y caballo en Barranquilla
noviembre 27, 2021

Este sábado, el último adiós a Michi Sarmiento en su viaje a la eternidad

Blas Sarmiento Marimón, “El Michi”, falleció en la ciudad de Cartagena este viernes 26 de noviembre, fecha calificada como la más triste para la historia musical de Cartagena y Bolívar. “Michi” Sarmiento, el gran músico, compositor y arreglista falleció a la edad de 83 años producto de un cáncer que le afectó el sistema gastrointestinal.  

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-11-2021. A las 4:00 p.m. de este sábado 27 de noviembre el mundo de la música y la cultura rodeará a los familiares y demás seres queridos de Blas Sarmiento Marimón, “El Michi” para darle el último adiós en su viaje a la eternidad.

Eran las 11:28 a.m. cuando por los medios locales de comunicación y por redes sociales empezaba a correr la noticia de la muerte del “Michi”, a la edad de 83 años producto de problemas gastrointestinales y desde entonces; el luto se apodero del mundo de la cultura y la música.

“Michi” siempre vivirá en la mente del mundo cultural por la destreza en la ejecutaba el saxofón, además de su destacada experiencia en el arreglo y dirección musical.

Fue uno de los pioneros en la conformación de Los Corraleros de Majagual y la Sonora Cordobesa, y será recordado por sus contribuciones a la carrera de Joe Arroyo, en especial en los arreglos musicales que le hizo al tema “La Rebelión”, obra grande del Joe.

A partir de las 8:00 de la mañana será velado en la Funeraria Lorduy del Pie del Cerro, lugar en donde sus amigos, familiares, seguidores y autoridades locales y departamentales le rendirán los honores póstumos. A las 3:00 p.m. es la salida de la funeraria y su traslado al parque cementerio Jardines de Cartagena, donde se le dará cristina sepultura a las 4:00 p.m.

De Blas Sarmiento Marimón, hay que decir que fue un hombre que por las venas le corrió la música tanto por la parte paterna como materna. “Michi”, es hijo de Clímaco Sarmiento Ávila, clarinetista de Pedro Laza y sus Pelayeros y autor del fandango Pie Pelúo, Clara Marimón Ayala, su madre, era cantadora y bailadora de bullerengue, y era una de las compañeras de la cantadora Estefanía Caicedo.

Su abuelo paterno también fue músico. Se llamaba Pedro Antonio Sarmiento Ávila. Tocaba el requinto y el clarinete y su abuelo materno, también era músico, tenía una banda en Soplaviento, municipio al norte de Bolívar y era la banda que sonaba en el teatro cuando las películas eran mudas.

“Michi” estudió música desde los 14 años en el Instituto Musical de Cartagena, adscrito a la Escuela de Bellas Artes. Estudió piano, saxofón, clarinete, batería y canto, y sobresalió siempre en la ejecución del saxofón y clarinete.

Formó parte de destacadas agrupaciones como la Orquesta de Pedro Laza, la de Delia Zapata, la Sonora Cordobesa y la Orquesta del Nano Montes. También trabajó de la mano con Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual. Creó una agrupación que se llamó “Michi y sus Matulleros” y luego tuvo su propia orquesta: “Michi y su Combo Bravo”.

Paz en la tumba del maestro “Michi”.