Armada de Colombia en alto grado de alistamiento para atender emergencias por el huracán Julia
octubre 8, 2022
Rescatan a tres menores de 3 y 2 años y 8 meses en estado de abandono
octubre 10, 2022

¿Estudiantes, delincuentes o asesinos?

Se hace conveniente hacer una reflexión sobre el papel de padres de familias, Alcaldía, Secretaría de Educación, Rectores, Profesores de Grupo y equipo psicosocial de los planteles educativos oficiales de Cartagena, del Sindicato de la Educación, de las Asociaciones de Padres de Familias, ante la creciente violencia estudiantil, donde jóvenes de sus barrios trasladan los conflictos a las escuela e incluso se ha observado que particulares en motocicletas, los esperan a la salida de clases para hacerles entregas de las armas con las que agreden a sus ‘compañeros’.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-10-2022. Al interior de la clínica Barú de Cartagena se encuentra gravemente herido un niño de 15 años que recibió una herida en el rostro, que le puede afectar un ojo y una puñalada en la espalda, que al parecer le afectó un pulmón y esa misma familia llora la muerte de otro joven de 21 años, primo del que se encuentra hospitalizado, quien presuntamente fue a vengar el ataque a su ser querido y recibió 4 impactos de balas, en hechos ocurridos en Olaya Sector Ricaurte, callejón Yanes.

Estos hechos, son materia de investigación por parte de las autoridades. Pero no se ha dado ningún pronunciamiento de la Alcaldía de Cartagena, ni las autoridades de la Educación, que muy a pesar de las múltiples denuncias que desde comienzos de año se vienen registrando con los estudiantes de Colombiatón en Flor del Campo, Bicentenario, en El Campestre, Alto Bosque sobre la Avenida Crisanto Luque, en el Nuevo Bosque, El Paraguay y el más reciente caso ocurrido a las afueras del Colegio Nuestra Señora del Carmen, conocido como El Departamental, sobre la avenida Pedro de Heredia, entre muchos otros que se nos escapan.

Imágenes violentas de agresiones estudiantes contra estudiantes, con armas blancas y contundentes, son virales en redes sociales, en portales informativos y en la prensa local. En el Concejo de Cartagena, varios de los cabildantes han llevado esas imágenes de violencia estudiantil y han anunciado debates de Control Político. Pero personalidades como el alcalde William Dau, la Secretaria de Educación, Olga Acosta e incluso la encargada de la seguridad, la secretaria del Interior Ana María González, ni mucho menos del Sindicato de la Educación o de una Asociación de Padres de Familia; no se dan por enteradas de un fenómeno creciente de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes que se están ‘formando’.

En esas riñas a las afueras de las Instituciones Educativas de Cartagena, nunca se observa la presencia de un docente, de un rector, la policía e incluso se han conocido casos de profesores amenazados por los mismos estudiantes, donde queda en claro, que en esas instituciones mandan las ‘pandillas’ de estudiantes que se educan para ser qué?

En Cartagena problemas como estos se han dejado crecer en dos años 10 meses de la actual administración Distrital, las soluciones se encuentran congeladas y conflictos como estos que se pueden corregir a tiempo parecen no tener un plan de contención. Recientemente la Policía capturó a un niño de 16 años que asesinó a otro en el barrio Chino, cerca del Mercado de Bazurto y a otro menor de 15 años, que atracó a un turista ecuatoriano en pleno Centro Histórico de Cartagena y sobre estos menores no hay planes de resocialización para que sean personas de bien. Perecen que estuvieran condenados ser delincuentes y asesinos. ¿Y la crianza, formación, educación y orientación donde quedó?