Más de 1.200 Policía al frente de medidas especiales de seguridad en Bolívar por posesión Presidencial
agosto 6, 2022
Comparaba objetos robados en Chatarrería y le encuentran pistola de $80 millones
agosto 6, 2022

Exigían de 10 a 20 mil pesos a las familias que habitan en las faldas de la Popa

“Los Morales” es el clan familiar capturada en operaciones de la Policía y responsable del desplazamiento forzado y de extorsión a las familias que habitan el sector Bendición de Dios en las faldas de la Popa en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-07-2022. La Policía Nacional, Gaula Militar y la Fiscalía, dieron captura seis personas miembro del clan familias “Los Morales”, responsables de extorsionar a la comunidad que reside en el Cerro de la Popa en Cartagena.

Entre los capturados se encuentra su cabecilla conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Barranquilla’, sería el responsable de ordenar el cobro de las extorsiones; además, presenta anotaciones por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Esta señalado por desplazamiento forzado y tentativa de homicidio.

Con el fin de encubrir sus actividades delictivas, este grupo criminal obligaba a comerciantes y residentes del sector La Bendición de Dios a pagar entre 10 mil y 20 mil pesos semanales por una supuesta seguridad privada, y permitirles residir en el lugar sin ser objeto de atentados en su contra.

La investigación realizada por investigadores del Gaula, permitió establecer que cuando las personas no accedían a pagar las exigencias económicas, los delincuentes ingresaban a sus casas amenazándolos con armas de fuego, hurtaban sus pertenencias y les daban 24 horas para salir del lugar. Al menos 16 familias fueron obligadas a abandonar sus casas para no ser objeto de atentados.

Los otros capturados responden a los alias ‘Yeco’, ‘El Soldadito’, ‘Vivi’, ‘La Mona’ y ‘Albania’, quienes se encargaban de cobrar las extorsiones, cometer hurtos y realizar las amenazas contra los pobladores del sector.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.