A Isacc le quitaron más de 10 kilos de peso de su espalda
septiembre 27, 2020
Con buzos Armada incautó cocaína adherido debajo de una motonave
septiembre 27, 2020

FONTUR y el Distrito de Cartagena en el ojo de la Contraloría

En pleno pico alto de la pandemia del Covid19, en el mes de mayo firmaron el convenio para alojar al personal medio y paramédico de la primera línea de atención a pacientes con Covid19 en hoteles de Cartagena. Se fijó el presupuesto  $2.076 millones y aun no se ha ejecutado el mismo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-09-2020. “Por los que nos Cuidan”, fue el programa diseñado para proteger a los médicos y demás personal de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes con Covid19 y el objetivo era alojarlos en un hotel para que no pusieran en riesgos a sus familias.

La idea que durante los meses de mayo, junio, julio, los profesionales de la salud que atienden pacientes con Covid19, estuvieran aislados en hoteles y por ello, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, y con los entes territoriales se suscribieran convenios interadministrativos para cumplir con el programa “Por los que nos Cuidan”.

En Cartagena este convenio tiene un costo de $2.076 millones, donde el Distrito aportó $400 millones y desde el pasado 20 de mayo de 2020, que fue firmado el convenio, solo hasta el 17 de septiembre de los corrientes; 120 días después, FONTUR, contrata a través de transacción F.N.T.C. 162, con Hoteles de Conveniencias SAS, establecimiento de Comercio, Hotel Gio Cartagena Bocagrande, por valor de 132 millones de pesos, tiene una duración de 2 meses, para una capacidad de 20 personas, este convenio no se ha ejecutado.

 

Ante esta demora y cuando ya no existe ese peligro latente. De mayo hasta esta parte, no se ha alojado un solo médico bajo este contrato en ningún hotel, es por eso, que el veedor ciudadano Abelardo Meza Herazo, interpuso denuncia ante la Contraloría General de la República contra el alcalde William Dau Chamatt, la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez; entre otros funcionarios del Distrito, y contra los representantes legales del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, por la celebración y ejecución del convenio interadministrativo, cuyo objeto es prestar los servicios de alojamiento, alimentación y lavandería para apoyar a los trabajadores del sector de la salud de Cartagena que atienden pacientes con Covid19 en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad  o EPS; todo esto dentro del programa “Por los que nos Cuidan”.

“Si bien es cierto que la Alcaldía de Cartagena y FONTUR, firmaron dicho convenio en el momento que se encontraba el pico de contagio alto de Coronavirus y era necesario que se aislara al personal de la salud. En este momento, cunado reabrieron los vuelos nacionales e internacionales y los hoteles están preparados atendiendo a sus huéspedes, no vemos esa conveniencia en la ejecución de este convenio; muy a pesar que el mismo fue hecho y justificado bajo la urgencia manifiesta. No se justica el retraso en su ejecución y por ello, se le solicitó a la Contraloría General de la República para que investigue la ejecución del convenio con el Distrito”, destacó el veedor Abelardo Meza Herazo.

El veedor ciudadano pone en conocimiento del Contralor General de la República, que este tipo de convenio, no solo se firmó con Cartagena; sino con otras  25 ciudades capitales del país y que en su gran mayoría no se ha contratado con los hoteles, por lo que le pide al contralor se pronuncie, aperture investigación y le dé celeridad, porque los recursos públicos son sagrados