Salud pública en Cartagena en crisis
mayo 22, 2020
1.853 casos de Coronavirus en todo Bolívar
mayo 23, 2020

Gato por liebre, contratos para insumos médicos y pruebas rápidas en Cartagena

Son dos las contrataciones que superan los $13 mil millones que hoy tienen en aprietos a la administración Dau.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Un mes y 14 días han transcurrido desde aquel 8 de abril de 2020, cuando el alcalde Mayor de Cartagena firmara el contrato número 8 para la compra de 10 mil pruebas rápidas en las acciones de prevención del Coronavirus en Cartagena y dichas pruebas que ya debería estar aplicándose no han llegado.

Por ello, el Procurador Provincial Guidobaldo Flórez, en Acción Preventiva pide al alcalde: “De manera atenta me permito solicitarle a usted informe a este despacho las acciones tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas Inmunoensayo de flujo lateral  para la detención de anticuerpos anti-sars-cov-2 IgG E IgM en suero, plasma o sangre total, con el respetivo registro sanitario de INVIMA, conforme a lo establecido en el contrato de compraventa N°8 de 08-04-20, celebrado entre el Distrito de Cartagena y Ventas Distribuciones y Marketing  Ltda. El día 8 de abril y cuyo plazo de ejecución eran 30 días, evaluando las acciones pertinentes  ante el eventual incumplimiento del Contrato. De igual manera le solicito a usted indicar las acciones y gestiones realizadas para la adquisición de elementos para la realización de pruebas PCR e indicar los apoyos entregados al laboratorio de Salud Pública y laboratorio de la Universidad de Cartagena para efectos de la realización de pruebas”.

El otro contrato es el 001 de 2020 firmado entre la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte con la firma de Yina Paola Lomaba Tous, por la suma de $599 millones para la compra de ayudas humanitarias y no humanitarias para la población vulnerables y entre estas compras; se destacan Gel antibacterial, Alcohol, Tapabocas, que fueron entregados al Hospital Universitario del Caribe. Donación esta que genera otro escándalo; por cuanto las mascarillas, no son las requeridas y tenían una marca indicando que eran las adecuadas y son ‘chimbas’ y el alcohol antiséptico esta vencido.

 Por ello, el doctor Jorge Porras, subgerente administrativo del Hospital Universitario de Cartagena, denuncia como fueron asaltados en su buena fe, al recibir esos implementos que son inútiles en su funcionamiento y lo da a conocer a través de un video.

De esta manera en plena emergencia social, económica y ambiental como consecuencia del Coronavirus a la alcaldía le han vendido Gato por Liebre y les corresponderá dar sus explicaciones a las autoridades competentes.