La experiencia hace al maestro. Columna de Jacqueline Perea Blanco
julio 18, 2022
En Indisciplina social se declaran habitantes de Manga
julio 19, 2022

Go Catastral en Cartagena en manos de foráneos

Ante el concejo de Cartagena, por iniciativa del conservador Rafael Meza Pérez, el equipo económico del alcalde William Dau tendrá que explicar en desarrollo de un debate de control político, el por qué el 70% de los visitadores que desarrollan la actualización catastral en la ciudad son de otras regiones del país. Y por qué el secretario General firmó ese contrato por $26 mil millones de pesos y no el alcalde.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-07-2022. Un vez terminadas las vacaciones de la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba y que el actual Secretario de General, Carlos Alberto La Rota, cumpla sus 15 días  al frente del cargo, tendrán que darle respuestas a la ciudadanía, del por qué, el 70% de los visitadores que llagan a los barrios de Cartagena a realizar la actualización catastral, son foráneos y por qué se ha desplazado la mano de obra del cartagenero, entre otros interrogantes que tiene que ver con la firma de un contrato por $26 mil millones con Go Catastral, cuyo centro de operaciones se encuentra en Bogotá y desde la capital de la República, se actualiza el catastro multipropósito de Cartagena.

Ya el concejal Rafael Meza Pérez, solicitó a la mesa directiva de la corporación notificar al señor Diego Harold Gaitán León, C.C. No. 79788452, Nit. 901023218-6, quien dirige el Go Catastral de Cartagena y labora en la dirección  Calle 52 A # 18-73 de Bogotá, para que se desplace a Cartagena a dar respuestas a unos interrogantes en el concejo de la ciudad le tiene sobre el contrato que dirige.

El nuevo secretario General, Carlos Alberto La Rota a nombre del alcalde de Cartagena y la Secretaria de Hacienda tienen que responder a los siguientes interrogantes:

1°.- ¿Tiene usted conocimiento del Contrato Interadministrativo No. 059 de 2021, suscrito entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital — UAECD, por valor de $26.000.000.oo y en qué fecha fue firmado el mismo?

2°.- ¿Cuáles fueron los motivos, razones y circunstancias para que usted delegara en el secretario General, la firma de dicho contrato y que el mismo no haya sido firmado por usted, teniendo en cuenta que por el valor, el interés e importancia del mismo para la ciudad debió ser firmado por el alcalde dicho contrato?

3°.- ¿ A sabiendas que el numeral 22 del referido contrato manifiesta que dicho contrato podía realizarse por contratación directa, no considera usted que era mejor que se hubiese realizado una contratación abierta y/o por licitación pública ?. Especialmente teniendo en cuenta que, por este valor tan alto de $26.000 mil millones, esto le daría a la opinión pública mayor transparencia, claridad y seriedad y se evitarían los comentarios que hoy circulan en las calles que al parecer presuntamente hubo algo bajo la mesa.

4.- ¿Sabe usted como máximo ordenador del gasto y nominador del distrito de Cartagena, que día exactamente se realizó el empalme entre el distrito de Cartagena y el IGAC Bolívar, con respecto al tema de marras?

5.- Cuántos anticipos, por qué valores y en qué fechas se le han entregado a la a la presentación de este derecho de Petición, a la entidad La UAECD, ¿GO Catastral corno Gestor y Operador?

6°.- ¿ Sabía Usted que la UAECD Go como Gestor y Operador ha sido un desastre y no dio resultados positivo por este mismo concepto de contratación en ciudades como Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, donde están solicitando su salida ?

7°.-¿ Teniendo en cuenta el alto valor de dicho contrato usted le ha realizado algún seguimiento al mismo, para ver si realmente se está cumpliendo con lo que estipula dicho contrato y evitar posibles detrimentos patrimoniales al distrito de Cartagena?

8°.- ¿Por qué no se invitó o se tuvo en cuenta al IGAC Bolívar para que participara en dicho contrato, especialmente si se tiene en cuenta que es o era la entidad que lo había realizado en 5 oportunidades anteriores y todavía mejor sabiendo que IGAC Bolívar iba a contratar mano de obra cartagenera?

9°.- ¿Tiene usted conocimiento de dónde son oriundos las personas que vienen o han vinculado laboralmente a dicho contrato?

10°.- ¿Sabía usted que de contratar con IGAC Bolívar, este contrato iba a ser mucho más bajo y se ahorrarían mucho dinero para la ciudad?

11°.- ¿Tiene usted conocimiento que IGAC Bolívar en sus varios contrato en este tema 5 para más especificación, jamás tuvo una queja o denuncia, o inconformidades o reclamos en sus actuaciones al respecto?

12, ¿Tiene usted conocimiento que su actual Secretaria de Hacienda, doctora Diana Villalba, laboró en IGAC Bogotá? ¿En caso afirmativo, en qué cargo?

13.- ¿Tiene conocimiento de las excelentes relaciones de la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba y la Exdirectora del IGAC Bogotá, doctora Olga Lucia López Morales?

  1. ¿Tiene usted conocimiento si a este proyecto han vinculado y/o contratado personas que venían laborando por contrato en el IGAC Bolívar?

15.- ¿Tiene usted conocimiento que a las personas que están llegando a los diferentes barrios, no los están dejando ingresar, por no ser de aquí y ser foráneos?

16.- ¿En qué fecha y día comenzaron a visitar los barrios de la ciudad Para la actualización Catastral?

17.- Si actualmente el POT no existe, ¿Cómo van a realizar un buen estudio de actualización catastral para poder incorporar la realidad inmobiliaria dl Distrito?

18.- Sabe usted que por la inoperancia e incapacidad de la entidad contratante ha causado un detrimento a los Constructores, Notarías y a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y de paso le causan un daño al Distrito, ya que las personas al no tener sus escrituras no pueden pagar sus impuestos‘?

Estos y otros interrogantes son los que se tendrán que resolver en el debate de control político a fin de mes en el Concejo de Cartagena.