Inescrupulosos comercializan con certificados para estudios superiores de comunidades negras
septiembre 4, 2022
Juez ordenó suspensión del proceso del Concurso de Contralor Distrital de Cartagena
septiembre 5, 2022

Harold Grey, 28 años de ese título mundial de Boxeo

El 28 de agosto de 1994 se cumplieron, 28 años de una Hazaña, inesperada, por muchos, la conquista del título mundial de boxeo, Súper-Mosca de la FIB, por el boxeador, colombiano Harold Grey de Arjona para el mundo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-09-2022. Por Miguel Ángel Canencia cronista deportivo. El 28 de agosto se cumplieron, 28 años de una gesta, fantástica, grandiosa. Toda una Hazaña del boxeo colombiano, cuando contra todos los pronósticos, el arjonero, Harold Grey Rengifo, se coronó Campeón Mundial, de Boxeo, de la FIB venciendo por decisión dividida, al monarca mundial Julio César Borboa.

Harold Grey, fue un formidable boxeador, desde el campo aficionado. Aguerrido, combativo, muy técnico e inteligente. Grey  represento a Bolívar, en tres  torneos nacionales, siendo campeón en todos: Junior, Juvenil y Mayores,  en dos de estos campeonatos, se alzó con el trofeo del boxeador más técnico, represento a Colombia, en varios torneos internacionales.

En el Suramericano de Ecuador, allí salí campeón, así como  en el Julio Gerlein Comelin. Volvió a ser campeón, ganándole al medallista olímpico, el cubano Omar González. En varios torneos internacionales represente a Colombia siempre dejando el nombre del país en lo alto. Estaba proyectado, para las olimpiadas de Barcelona. Pero no era como ahora; que hay incentivos económicos para los deportistas, así que decidió saltar, al profesionalismo.

“Mi rival más difícil en el campo aficionado fue Jorge  Fermín Rodríguez, un cubano, lo derrote en el Julio Gerlein Comelin, de Barraquilla. Pero la pelea fue fuerte, dura; pero siempre tuve el orgullo que cuando peleaba con un extranjero en casa, aquí no me iban a derrotar. También le gane a Mario González, que venía de ser medallista olímpico en Seúl Corea, allí mismo donde Jorge Eliécer Julio, se trajo la medalla de bronce, fueron mis dos victorias más importantes en el campo aficionado”, destacó Grey haciendo uso de su memoria fotográfica de su actividad en el boxeo.

“En la rama profesional inicie en una empresa nueva en esa época; «Procobox del Caribe» presidida por el empresario Arturo Meza, quien fue el que me apoyó, me hizo toda mi carrera y me llevo a ser Campeón Mundial de Boxeo;  él a su vez, lo inicio en esto del boxeo, el periodista Pepe Molina QEPD, mi entrenador en fue el profesor Orlando Pineda García, se contactó, con él y le dijo que tenía bajo sus entrenamientos a varios prospectos, entre esos estaba Víctor Polo, Manuel Álvarez, Víctor Llerena, mi hermano Ernesto David Grey, y yo,  así llegue a la cuerda de «Arturo Meza».

“Después que fui campeón mundial, el señor Arturo Meza tuvo problemas económicos con sus negocios y vendió mi contrato, al señor William Chams, que aunque no vamos a hablar, de eso, fue lo peor, que me pudo pasar en el boxeo. A Arturo Meza, le agradezco mucho, me supo llevar la carrera y con el estuve invicto hasta el último momento”.

Harold Grey fue a la cita mundialista invicto 16 -0 la mayoría ganadas por nocaut, pero sus rivales a nivel internacional, no decían mucho a excepción de Simón Morales Mejía, que tuvo una interesante carrera aficionada y venía invicto, al momento de enfrentarse con Grey.

Su oponente Julio César Borboa de México, residente  en los Ángeles California, dónde se convirtió en todo un ídolo, venía con un récord profesional adulto, 24-4 con 22 nocauts. Pero además con nombres ilustres cotizados en su Récord Profesional, cómo por ejemplo: Cuahutémoc Gómez, Joel Díaz, Francis Vivish, Alfredo Kotey, Robert Quiroga, Joel Luna Zarate, Rolando Pascua, Jaji Sibali entre otros, por lo tanto, era el gran favorito en las apuestas estaban que en ese entonces estaban 10-2 a favor del campeón mundial Julio César Borboa.

“Cuando la pelea iba por el noveno asalto me sentí ganador, por qué la estrategia de mi esquina, estaba dando resultados, por qué lo boxeamos, lo pusimos a trabajar, fallo muchos golpes y eso lo mermo físicamente. Te cuento algo, Borboa daba duro y era muy fuerte, solo que yo fui más inteligente y mucho más técnico que él”, destacó Grey.

“Al finalizar el combate, se veía la frustración en la esquina de Borboa y el jubiló, la alegría en las toldas colombianas. Pero te soy sincero, temí un fallo injusto en mi contra; porque allá todo era Borboa y a nosotros nos veían como poca cosa. Pero gracias a Dios, la decisión aunque debió ser unánime hubo un juez que me dio perdedor, la decisión oficial fue dividida a mi favor”.

“Te hablo con sinceridad señor periodista, los problemas míos con el peso se dieron desde que yo peleé título mundial, yo ya no era Súper Mosca. Pero bueno me corone en esa categoría y después de que me costó tanto conseguir ese título, no lo iba a dejar así sin defenderlo, consumía pastillas, para dar el peso a escondida de mi apoderado y mi entrenador. Ellos nunca lo supieron, pero no me siento orgulloso de eso. No se lo recomiendo a nadie. Eso es dañino, fíjate que yo era noqueador, yo daba duro pero con los problemas de peso tuve que hacer uso de la otra opción, que era boxear, ya que iba muy débil a los combates, yo era un peso gallo tirando a Súper Gallo, 122 libras y era campeón de las  115 libras; es decir, yo además de tener que vencer a mis rivales debía batallar con el tema del peso, mi rival más temible”.

“Nunca olvidaré cuando regrese a Colombia con el título mundial, vi ese aeropuerto abarrotado, muchos buses con mi gente, me fueron a recibir y después en Arjona Bolívar, mi tierra, allí  hubo un lleno en la plaza que ningún otro acontecimiento lo ha podido superar, fue un lleno total, el pueblo contento con su Campeón Mundial de Boxeo”.

“Bueno mire, después de tanto sacrificios con el peso en mis peleas mundialista y de elevar el nombre de mi país en lo más alto en varias partes del mundo donde combatí; ahora tengo otro inconveniente con el Estado. Resulta que yo cumplí hace 08 meses los 50 años de edad, y después de cumplir con todos los requisitos habidos y por haber, el  aval de la Federación Colombiana de Boxeo, de la  Comisión Nacional de Boxeo. Me están negando el derecho a la pensión, se aduce por parte del Ministerio del Deporte de que la IBF, no es una entidad reconocida, lo que ellos ignoran es que la IBF, es las siglas en inglés, pero es la misma FIB, fíjate que a Harold Mestre, mi colega también, Campeón de la FIB, ya tiene ratos de estar pensionado, muy merecido por cierto, pero si es la misma entidad, por qué me la niegan, adicional a ese hecho, yo fui campeón mundial de la FIB dos veces, tengo el título de ser  ex bicampeón mundial de boxeo”.

“Mira en el Foro del Deporte que hubo recientemente  en un hotel aquí Cartagena, hablé con la Ministra del Deporte María Isabel Urrutia, pero ella estaba siendo muy asediada ese día por la prensa, aunque me dijo que sí, tengo dudas que haya entendido bien el mensaje. Ojalá nos pueda apoyar la ministra, no solo a mí, sino también, a todos los colegas ex campeones, mundiales de boxeo, así como los  medallistas internacionales y los que hicieron el proceso Olímpico, así no hayan obtenido medalla, la ley del deporte, dice muy claro que todo colombiano que obtenga título mundial, o sea medallista olímpico, recibirá su pensión al cumplir los 50 años de edad, ahora se dice que la Federación y los demás organismos solo reconocen cuatro entidades que son la OMB, la FIB, el CMB, y la AMB. Pero en su momento la Ley, no se refirió a ninguna entidad, sino a los logros de los deportistas colombianos, por lo tanto todos deberían darle su pensión vitalicia”.