El dirigente social de Cartagena Cesar Anaya Cuesta, nos hace un recuento del proceso de peajes internos de la ciudad y que hoy se cuenta con los suficientes soportes para la eliminación definitiva de los peajes.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-01-2021. El tema de la suspensión del cobro de peajes en Cartagena tiene los suficientes y contundentes soportes jurídicos-administrativos para tomar una decisión por parte del Alcalde de turno, teniendo en cuenta que desde el año 2016 se presentó la denuncia con radicado D-025-216 con argumentos sólidos, razón por la cual la Contraloría Distrital realizó auditoría especial al contrato de la concesión N•0868804 de 1998 con el objetivo de verificar el estado de la TIR pactada de 17.22% arrojando un informe precioso (administrativo – financiero) expresando taxativamente que la TIR pactada se había alcanzado en enero de 2017.
Como resultado de este informe el Distrito emite la resolución N•5508 del 18 de Julio de 2017 por medio de la cual se inicia una acción administrativa tendiente a determinar las condiciones contractuales, técnicas, jurídicas y financieras relacionadas con el plazo de ejecución del contrato, esta resolución vincula a Edurbe en su calidad de supervisor de la etapa de operación plena del mismo.
Cabe anotar que dicha resolución no ha sido más que un acto administrativo dilatorio de todas las administraciones incluyendo la actual, el 25 de Agosto de 2017 en una audiencia entre las partes el Distrito se compromete a contratar un estudio jurídico, financiero y económico el cual nunca se realizó, luego el 21 de Diciembre de 2017 se firma un acta de compromiso entre el alcalde de turno y el viceministro del interior para un nuevo estudio siendo otro mecanismo de distracción para seguir con el cobro indebido de los peajes.
Vale la pena resaltar el presunto actuar doloso de la Contraloría Territorial Seccional Bolívar ya que emitió un informe técnico desvirtuando el de la Contraloría Distrital expresando: “La TIR con corte a 31 de Enero de 2018 estaba en 15.8915%”. Con el actual informe de la Contraloría General de la Nación que taxativamente afirma el detrimento patrimonial por el exceso de cobro por parte de la concesión vial se despeja cualquier duda en cuanto al cumplimiento del 17.22% de la TIR. Por lo anterior queda claro que todas las administraciones han sido cómplices solidarias de este detrimento patrimonial para el bolsillo de los Cartageneros.
Ante este hecho, esta administración debería buscar una salida jurídica basada en todos los informes mencionados, que son el soporte para la suspensión inmediata del cobro de peajes e ir organizando un proceso en el cual se cobre peaje solo a los vehículos de carga pesada que llegan a la Sociedad Portuaria provenientes de la Zona Industrial de Mamonal y así garantizar el mantenimiento de la malla vial: Cesar Anaya. Dirigente social de Cartagena