La Fundación Breast Cáncer Survivors Dragon Boat Colombia junto a su equipo Pink Pirates celebra el V aniversario en el Mes Rosa. A partir de las 8:00 a.m. de este sábado 7 de octubre mujeres sobrevivientes del cáncer de mama remaran en la Laguna de San Lázaro, espacio natural que se ha vestido de rosa y ha acogido.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-10-2023. Con una invitación especial a las y los sobrevivientes de cáncer de mama, organizaciones, entidades de salud, aliados, familiares y amigos; la Fundación Breast Cáncer Survivors Dragon Boat Colombia y su equipo Pink Pirates, se preparan para recibir a quienes comparten el lema del V aniversario “Remamos juntos por la Vida en la misma dirección”.
El evento celebrativo se llevará a cabo en la encantadora y apacible Laguna de San Lázaro, espacio natural que se ha vestido de rosa y ha acogido a las sobrevivientes de cáncer de mama durante estos cinco años en la práctica del deporte de remo de bote dragón, para quienes han o están afrontando esa situación oncológica.
A partir de las 8.00 de la mañana del día 7 de octubre, cuando el nuevo día anuncia que “Hay vida después del cáncer”, estas mujeres sobrevivientes rodeadas de su red de apoyo darán apertura al evento en el que la práctica de remo estará en el centro de la celebración, alternando con recreación, actividad física, esparcimiento e integración.
Una mañana cartagenera rosa en el mes rosa, en la que el Bote Catalina acogerá a remeras sobrevivientes y a remeras y remeros visitantes y al son del tambor y la timonera seguirán llevando el mensaje y esperanza de vida a las mujeres y hombres que afrontan esta situación. Pero también cada palada será un decidido mensaje para crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
El evento contará con la participación de las entidades y organizaciones locales que se han unido en el mes rosa y con aliados que han hecho de estos cinco años una verdadera oportunidad terapéutica para sobrevivientes de cáncer de mama.
Una oportunidad para recordar aquel año 2018, cuando Cartagena por primera vez se vistió de rosa y recibió a docenas de sobrevivientes de cáncer de mama provenientes de Suramérica, Norteamérica y Europa, con motivo del Primer Encuentro Suramericano de Dragon Boat Racing para Sobrevivientes de Cáncer de Mama, que se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre.
En esa oportunidad Cartagena fue elegida sede del encuentro, puesto que su equipo, Cartagena Dragons, era el más joven de Suramérica y el primero que se fundaba en Colombia; comenzando con 50 mujeres sobrevivientes se inicia ésta maravillosa acción misional bajo el liderazgo y sentido altruista de CATALINA PALACIO LIVINGSTON.
Nuestro V aniversario tendrá muy presente el año 2018 cuando una delegación, conformada por integrantes de equipos de Estados Unidos, Canadá e Italia, se desplazó a Cartagena con el fin de apoyar a las novatas remeras suramericanas en las prácticas en el bote dragón y en las diversas actividades del evento, que incluyen: clínicas de entrenamiento en agua y tierra, educación sobre los comandos en el bote y capacitación para la formación de equipos.
Catalina, mujer inspiradora de fortaleza y de vida, amante de los sueños con alas que cautivan el infinito; visionaria con la fuerza colombiana para elevarse y entregarse en amor, hermandad y decisión. Sus gestos de amor y entrega por su gran sueño Dragon Boat Colombia, se revistieron de claridad, de propósitos, de acciones transformadoras, de retos; desafiar el cáncer en Catalina tenía la impronta científica, espiritual, emocional y por eso adoptó el lema “Hay vida después del cáncer”.
Como miembro de “Lighthouse Dragons” de Júpiter Florida, se lanzó en la aventura de fundar Dragon Boat Colombia y sembrar la semilla en el país que amó y representó con la fuerza y cultura Caribe.
No solo convocó a las mujeres Dragón Boat Colombia, dejando un gran equipo, sino que legó la técnica, el bote, los chalecos, el tambor, la inspiración, los remos, su alegría, camaradería, determinación y una herencia que solo habla de la capacidad de liderazgo humano, de hermandad, de quien será por siempre nuestra fundadora y capitana por excelencia. Paddles Up!
El evento de este sábado, en el marco del aniversario, además de participar en todos las actividades preparadas, será un museo viviente a ésta obra rosa maravillosa; los visitantes conocerán de cerca los logros de la FUNDACION BREAST CANCER SURVIVORS DRAGON BOAT COLOMBIA a través del Equipo PINK PIRATES y el legado que la fundadora ha dejado y que hoy es un árbol frondoso de tronco fuerte y ramas que abrigan y dan sombra a tantas mujeres a quienes ni el cáncer, ni la pandemia las ha vencido. Siguen remando por la vida, testimoniando que “hay vida después del cáncer”, siguen llevando un mensaje desde su propio estilo de vida; mujeres de Cartagena y de la Región que se visten todas las semanas de rosa con la fuerza del dragón en cada una de las prácticas en ese escenario maravilloso que las ha adoptado junto con los aliados de Asomanga y el CAI de la Policía de Manga.
Hoy la Fundación con su equipo cumple el sueño de su fundadora “Espero que este evento sea el comienzo de una nueva etapa de esperanza y de vida activa después del diagnóstico de cáncer de mama para todas las mujeres de Colombia”.
El mes rosa sigue fecundando experiencias de vida y éste 7 de octubre, el paso por la Laguna de San Lázaro, será el escenario para seguir insistiendo en el mensaje de prevención y fortalecidos como comunidad Rosa que declara “El amor, la unión y la Empatía, nos hace poderosas”.