Amenazado de muerte Rafael Castro vocero de la revocatoria contra William Dau
septiembre 30, 2021
Nueva Coalición en el Concejo pide elección de Mesa Directiva para el 7 de octubre
octubre 1, 2021

Hospital de Pasacaballos lo gestionan Juntas de Acciones Comunales y no Consejo Comunitario

Los representantes de las diversas Juntas de Acciones Comunales del corregimiento de Pasacaballos se unen para gestionar ante la Junta Administradora Local, el Concejo, Alcaldía de Cartagena, sector Privado y solicitan el acompañamiento de los entes de Control para hacer realidad el Hospital y no un Puesto de Salud.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-10-2021. Al considerar que la construcción del hospital es el deseo de los más de 23 mil habitantes que tiene el corregimiento de Pasacaballo y que es un proyecto social comunitario y no consultivo, los representantes de las Juntas de Acciones Comunales se comprometieron a líder el proceso para materializar la construcción del hospital que dignifique la atención en salud a sus pobladores y no aceptaran la construcción de un Puesto de Salud.

Por ello, han solicitado el acompañamiento de la Junta Administradora Local Tres, del Concejo de Cartagena y de los entes de Control como Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para lograr que el Dadis, Planeación, Infraestructura Distrital y la Ese Hospital Cartagena de Indias, cambien sus conceptos, actualicen el POT, que ya está en proceso de modernización y el documento RED, que es el que determina los servicios, según las caracterizaciones y el estudio epidemiológico que se haga de las comunidades y demás sectores que realice la ESE Hospital Cartagena de Indias, que también está en mora.

La comunidad asegura que las condiciones están dadas y lo que falta es la voluntad política del actual Gobierno de William Dau; pues se cuenta con un lote de 5.000mt2, se gestionó ante una empresa especializada los diseños de la infraestructura hospitalaria, que se realizaron de acuerdo a las orientaciones que en su momento hizo la Ese Cartagena de Indias, cumpliendo con la normativa que da el sistema de salud a nivel nacional y se logró que esa misma empresa se comprometiera en  aportar la suma de $1.600 millones. También se logró que algunas empresas del mismo sector de Mamonal en su momento hayan manifestado su intención de aportar para la construcción del Hospital.

Amén del compromiso que se hizo Ecopetrol de aportar el 70% del costo total para la construcción del Hospital de Pasacaballos y en el año 2018, se logró que el Distrito se comprometiera en aportar el 30% restante.

Hoy la excusa del Dadis, Planeación e Infraestructura, con el respaldo del Consejo Comunitario de Pasacaballos, es que tiene que ser un puesto de salud, porque la Ese Hospital Cartagena de Indias, solo maneja y atiende el primer nivel en salud.

Pero Cartagena cuenta con la experiencia del hospital de San Fernando, que una vez construido, se hizo un convenio con la Clínica de Maternidad ‘Rafael Calvo’, que maneja el segundo nivel y el Hospital de San Fernando está funcionando normalmente.

Jhon Deivis Martínez, JAC, sector Jorge Eliecer Gaitán,    Edgardo Imitola, JAC,  sector Bavaria, Libis Pérez Junta de Vivienda, sector La Esmeralda, Lukas Manuel Cardozo, coordinador del grupo Futurista de Pasacaballos, entre otras organizaciones de base de Pasacaballos ratificaron que se trata de un proyecto social comunitario y no consultivo, que les pertenece liderar a la JAC y no al Consejo Comunitario.

Recuerdan los miembros de las JAC, que hace 5 años retomaron el tema del Hospital de Pasacaballos. Pero que este proceso se inició hace 30 años y lo que se necesita es la voluntad Política, para hacerlo realidad y que las autoridades dejen de manipular a los líderes para fragmentar a la comunidad.