En depósito del Clan del Golfo en Cartagena encuentran 258 kilogramos de cocaína
agosto 13, 2022
Calamidad pública en Bolívar por afectaciones de ola invernal
agosto 13, 2022

Hotel Estelar Playa Manzanillo afirma estar en la legalidad y apoya la comunidad. Nativos afirman lo contrario

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-08-2022. Noticias625.co, Somos Cartagena planteó en días pasados la problemática que líderes de Manzanillo del Mar afrontan con Hoteles Estelar S.A. en lo relacionado con el uso y explotación de la playa y los beneficios o no de la comunidad. Hoy publicamos el comunicado de la cadena hotelera en respuesta a lo manifestado por la comunidad y a la vez damos a conocer dos reacciones sobre este mismo comunicado:

Hoteles Estelar S.A. solicita a ustedes muy amablemente hacer la siguiente aclaración:

1. Desde 2011, el Hotel Estelar Playa Manzanillo recibió de Dimar la concesión de una franja de playa pública contigua al hotel por diez (10) años, y cuya vigencia fue extendida por otros diez (10) años hasta 2031, disponiendo el hotel de mobiliario para turistas

2. Desde agosto 2014 se comenzaron a realizar gestiones para iniciar un segundo trámite de concesión y obtener la ampliación a la franja de playa pública más contigua al mar. A fin de viabilizar el proyecto con la comunidad, Hoteles Estelar S.A. surtió los procedimientos correspondientes con el Consejo Comunitario de la Comunidad de Manzanillo del Mar. Este proceso fue objeto de una acción de tutela, que en segunda instancia ordenó rehacer el trámite.

3. Hoteles Estelar S.A. tramitó, paralela e independientemente de las concesiones de playa, una licencia de intervención y ocupación temporal, obtenida favorablemente mediante resolución de la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena, y que es un trámite diferente y autónomo a la concesión de playa ante Dimar, por tanto, el hotel manzanillo cuenta con los permisos correspondientes para disponer el mobiliario de playa.

4. Hoteles Estelar S.A. tiene claro que las concesiones o las licencias de intervención y ocupación, de ninguna forma le confieren título ni desvirtúan la propiedad máxima del Estado sobre dichas áreas, suelo y subsuelo, ni tampoco limitan el derecho de libre tránsito que le asiste a la ciudadanía.

Hotel estelar viene trabajando con las comunidades de la zona, quienes ofrecen en estas playas venta de artesanías y productos de la región y con mujeres que ofrecen sus servicios de masajes a los visitantes del hotel, tal como se puede evidenciar en el video que acompañamos y les rogamos publicar. (Video que no fue anexado)

Comunidad pide la revisión de estos procesos

Elías Orozco líder y trabajador de las playas en Manzanillo del Mar, afirmó que hay dos procesos de concesiones. Una es el área donde se encuentra la tarima y los kioscos, donde realizan sus eventos principales, en esa franca de playas, la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar dio autorización en contra de la decisión del pueblo. “No saben en donde se hizo esa consulta previa y quien la aprobó. La comunidad no tiene ningún beneficio de dicha concesión de playas a la cadena hotelera”.

Orozco aseguró que la comunidad, especialmente la juventud no quieren perder su espacio laboral. “inconformidad de los operadores del turismo de Manzanillo, es que ya se quieren meter con la franja en donde nosotros los nativos ejercemos nuestras  labores. Eso es lo buscan concesionar ahora”.

Afirman que el apoyen a las masajistas, a los artesanos es ganado, porque ellos están allí. “Qué es lo que apoyan? Ellos no les pagan un sueldo a los masajistas ni artesanos; es el mismo cliente quien paga por esos servicios, sin ninguna intermediación, en una playa de uso público de la nación”.

“Ellos lo que quieren es operar en la playa y ofrecer sus servicios y claramente se está desobedeciendo el fallo de una juez de la Republica y el permiso provisional que otorgó Planeación Distrital es totalmente ilegal, emitieron un permiso sin saber que está pasando en manzanillo del Mar. Emitieron ese permiso temporal y los nativos qué hacemos, a qué nos dedicamos, se están saltando todos los paramentos y nos están desplazando de nuestro territorio”.

Benjamín Luna líder del corregimiento de La Boquilla, asegura: “Lo que ellos están diciendo que tienen una concesión por 10 años y que después se la ampliaron por 10 años más. Pero tienen problemas con el cumplimiento de lo acordado en la Consulta Previa y se ha generado un malestar entre la comunidad. Los nativos tienen todo el derecho de pedir que se revise esa concesión, al igual que la consulta previa. La Secretaria de Planeación no tiene competencias sobre las playas, la autoridad competente es la DIMAR y si está, no ha definido la ampliación de esa concesión, la misma se tiene que revisar. La comunidad instauró una tutela donde el juez le garantiza el derecho al trabajo, mientras que eso se revisa. El hotel no puede alegar que un permiso provisional de dos años que entregó autoridad no competente, le prohíba a los manzanilleros  trabajen en sus playas”.