Foro ciudadano desnuda cruda realidad Ambiental, Laboral y de Derechos Humanos en Cartagena
noviembre 17, 2021
“Perro no come Perro”: Concejo de Cartagena Vs Dau
noviembre 18, 2021

Hoy hace 40 años que “El Mascara” Maturana se coronó Campeón Mundial de Boxeo Aficionado

El 18 de noviembre de 1981, se convirtió en un día histórico para el boxeo colombiano y en especial para los cartageneros. Un hijo de la Heroica se coronó campeón mundial aficionado y su nombre es Miguel María Maturana Machado.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-11-2021. Fue en Montreal, Canadá aquel 18 de noviembre de 1981, que se logró es título para la gloria de Colombia bajo la batuta de Orlando Pineda García, como entrenador. Colombia Viajo con cinco boxeadores a esa copa mundo, Juan Villalba, en Mínimosca, Juan Polo Pérez, en Mosca, Miguel María Maturana, en Gallo, Luis Quintana, en Mediano y Jairo Tovar en Walter.

Del equipo de Colombia, el hombre de las 5 “M” Miguel María Maturana Machado y lo apodan “El Máscara, quien realizó cinco combates en la Copa Mundial de Boxeo Aficionado para coronarse campeón, muy a pesar que afrontaba problemas de salud. Tuvo inconveniente con las hemorroides, con todo ese obstáculo logro la hazaña de ser Campeón mundial de boxeo.

40 años después; no tiene quien supere su Azaña, aún no aparece quien haya podido igualar a Miguel María “Mascara” Maturana, como Campeón Mundial de Boxeo Aficionado.

A Miguel le llovieron las ofertas para que peleará profesionalmente, él no quería, su objetivo eran los Juegos Olímpicos de los Ángeles, dónde tenía el convencimiento de superar las medallas de bronce que Colombia había obtenido en boxeo en esas justas. “Para la época existían buenos dirigentes de boxeo y grandes patrocinadores. Yo trabajaba en Colpuertos y ahora tuviera dos pensiones; la del Estado por haber sido Campeón Mundial y tal vez hubiese figurado en los olímpicos y la pensión de Colpuertos”, afirma Miguel María Maturana, al recordar su época de deportista destacado.

Miguel Maturana se destacó como un excelente boxeador, con grandes condiciones: “Tremendo pulmones, peleador de media distancia, técnico, guapo, pequeño de estatura. Pero de gran pundonor deportivo, gran coraje y enjundia. Maturana contaba con unos brazos enormes para su estatura, los aprovechaba al máximo en sus combates cuando tenía una adecuada preparación”, así lo describe el cronista deportivo y experto en boxeo, Miguel Canencia Atencio, director del programa Todo Deportes que se emite por Emisoras Fuentes en Cartagena.

Sigue el relato del “Mascara” Maturana: “Después del título me equivoqué, cogí el camino errado los malos amigos, las parrandas la vida bohemia, que dieron al traste con la posibilidad de haber sido Campeón Mundial de Boxeo en el campo profesional”.

Hoy Miguel María Maturana está pensionado, tiene 62 años de edad, nació el 11 de julio de 1.959, se encuentra viviendo en Sincelejo. Maturana se lamenta; dice no tener una casa propia. “Estoy bien, por qué tengo la pensión que me da el Estado por haber sido Campeón Mundial de Boxeo Aficionado. Ojalá el Gobierno me ayude, estoy viviendo arrendado tengo dos hijas, una ya profesional y la otra que va a ingresar a la universidad, tuve dos hijos varones uno me lo mataron, cogió el camino equivocado, a ese le gustaba el boxeo. Pero era para defender a sus amigos en peleas, no con el objetivo de sobresalir, el otro varón está bien vive en Cartagena y también se llama Miguel”.

“A mi esposa Betty Narváez Terán, hay que hacerle un monumento, pero en la plaza de toros, gigante, tenemos 32 años de matrimonio, te imaginas. Todos esos años soportando mi mal genio”. (Ríe evocando todo lo bueno y malo que le ha tocado vivir a su esposa, por su mal carácter). Ella siempre a su lado en las buenas y las malas.

Miguel “El Mascara” Maturana lloró de la emoción al hablar de Orlando Pineda. “Más que mi entrenador fue mi padre, excelente entrenador, mejor persona, es un grande. Fue mi motivador, si no fuera colombiano fuera multimillonario, Orlando sabe mucho, es el mejor de Colombia y creo que en muchos países”.

“Ahora estoy en los Caminos de Dios, es lo mejor que me ha podido pasar por qué estaba bien doblado, haciendo cosas malas. Pero Dios me salvó, soy un hombre nuevo, es una historia maravillosa la que tengo con Dios”.

Finalmente, Miguel María “El Mascara” Maturana manifestó que anhela un homenaje presencial aquí en Cartagena. “Quiero venir y mostrarle a mi gente, a mi afición que cambié, que soy un hombre nuevo consagrado a Dios y a mi hogar, sigo tratando de ser cada día mejor”.

“El Mascara” recuerda sus mejores peleas

“Una de mis mejores peleas profesionales fue con Arcelio Díaz, el 11 de junio de 1987, se llenó a reventar el Coliseo Bernardo Caraballo, le saque una victoria por puntos a Arcelio Díaz, quien era tremendo boxeador, buenísimo, estilista técnico, no fue campeón mundial por qué no tenía pegada”.

En el campo Profesional peleó con Juan Polo Pérez su compañero de Copa Mundo, se midió con Francisco Álvarez, Luis chicanero Mendoza, excampeón mundial, Daniel Blanco, William Boquilla Herrera, quien venció a Miguel Maturana por puntos y Omar González otro de sus rivales.

En la Plaza de Toros Cartagena de Indias disputó el título Mundial de Peso Gallo, vacante de la FIB ante el Norteamericano Kelvin Seabrooks.