Pacientes Covid19 abandonados en sus casas por EPS. Hoy Cartagena 324 casos positivos
enero 24, 2021
De Emiratos Árabes llegaron 100 Unidades de Cuidados Intermedios para la Gobernación de Bolívar
enero 24, 2021

ICBF privatiza Hogares Infantiles y saca a las Asociaciones de Padres de Familias

Durante más de 30 años han sido las Asociaciones de Padres de Familias, las que han manejado los Hogares Infantiles que son el referente de Atención de Primera Infancia. Fue el primer programa del ICBF, para la atención de niñas y niños del país. Hoy los Hogares Infantiles son entregados a fundaciones privadas con musculo financiero y dejan por fuera a las Asociaciones de Padres de Familias.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-01-2021. El Sindicato de los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, denuncia la forma arbitraria como esta entidad, a través de la herramienta BETTO, deja por fuera a las Asociaciones de Padres de Familias  de los Hogares Infantiles, convirtiéndose esto en una masacre laboral para los hombres y mujeres que llevan trabajando en estos lugares por más de 20 y 30 años.

‘Betto’, es un software, que busca la privatización del programa de la Atención en Primera Infancia, que desde hace 40 años viene siendo manejada por las organizaciones de padres de familias y ahora, la suben a un banco de oferentes y escogen a las entidades con musculo financiero y dejan atrás a las organizaciones comunitarias, que son las que han liderado el manejo durante muchos años en los sectores populares de Cartagena.

En la ciudad existen 36 Hogares Infantiles y en ellos trabajan 270 personas entre hombres y mujeres, que hoy ante la acción privatizadora del ICBF, quedan en la calle después que ha venido cumpliendo con puntajes en pruebas estándar de 100 puntos. Hogares Infantiles que se han creado dentro del barro y que han surgido; como es el caso del Hogar Infantil La Candelaria que estaba en la ciénaga y fue construido por la misma comunidad.

En los últimos años el ICBF ha querido acabar, con las Asociaciones de Padres de Familias hasta lograrlo este año. Ya existen fundaciones que el Bienestar Familiar les entregó el manejo de 6 Hogares Infantiles, como es el caso de FUNCOMI. Fundación del Chocó estará al frente de los hogares Infantiles de La Candelaria, Lomas del Rosario, Las Américas y Los Caracoles, entre otras que desplazan la mano de obra local y generando una masacre.

Por esta razón el Sindicato de los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar determinó declararse en Asamblea Permanente y toma de los Hogares Infantiles. Anuncian que no entregaran las llaves a ningún nuevo operario hasta tanto el ICBF, negocie con las Asociaciones de Padres de Familias de manera directa, sin ningún Banco de Oferente, porque no tienen la capacidad para competir con un operador con musculo financiero suficiente.

“No podemos aceptar operarios que vienen de otros departamentos a administrar programas que son de la ciudad de Cartagena. Hoy 270 trabajadores de este programa están a punto de perder sus empleos después de muchos años de servicios. A las comunidades las estamos invitando a que se levantes a defender su patrimonio”, manifestó María Cleotilde González, directiva sindical.

 Los Hogares infantiles nacieron mediante la Ley 7 de 1979 o Ley de la Atención a la Niñez Colombiana; a lo largo de su historia han tenido varios nombres: Hogares de Madres Comunitarias, Jardines Infantiles, Centros de Atención Integral. Es un  programa exclusivo del ICBF y se creó una Junta Administradora conformada por el ICBF y representantes de las Asociaciones de Padres de familias, delegando la atención a la gestión comunitaria.

“Los Hogares Infantiles son el referente de Atención de Primera infancia y fue el primer programa para la atención de niñas y niños del país. Hoy el ICBF para premiar a operadores que no es más que politiquería, arrebata a las comunidades del programa”, puntualizó González.