Bajo un tensa situación de amenazas y discusiones por la exclusión de muchas nativos de Playa Blanca en el listado del censo y la denuncia de trasteo de votantes de habitantes de Santa Ana, de manera inusual se abrieron las elecciones para elegir la nueva junta Directiva del Consejo Comunitario de Playa Blanca a las 3:00 p.m. hasta las 4:00 reflejando el sistema electoral más moderno y ágil del mundo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-12-2022. Bajo amenazas y presiones para que el actual Representante Legal, José David Miranda, renuncie y evite una desgracia; denuncias de trasteo de votos y manipulación del censo electoral, se cumplieron las elecciones del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Playa Blanca-Barú de manera irregular.
Denuncias de la comunidad indican que los comicios, se iniciaron a las 3:00 p.m. de hoy y se cerraron a las 4:00 p.m. denotando el más moderno y ágil sistema de elección del mundo.
Se denuncia al Vicepresidente Yoiser Romero Galán, a la Tesorera Carmen García (española) y a la Secretaria Nelsy Marimón, de la manipulación del censo en el libro de inscripción. De excluir de ese censo a sus contradictores y de hacer trasteo de votos, con la llegada de personas del corregimiento de Santa Ana, quienes no podían votar en Playa Blanca.
Estas denuncian fueron presentadas a tiempo, sin eco, ante el despacho de la secretaria del Interior Ana María González, para su intervención y permitió que las elecciones empezaran con más de 5 horas de retrasos y se permitiera a los actuales miembros del Consejo Comunitario cometer todos estos actos ilegales para reelegirse.
Ya se anunció la impugnación de esta jornada electoral inusual y se pide la intervención de la Procuraduría para Asuntos Étnicos y de la Secretaria del Interior para la corrección de estas anomalías.
Así mismo familias nativas de Playa Blanca-Barú han denunciado amenazas verbales de los miembros del Consejo Comunitario, como es el caso de la familia Martínez Zúñiga, quienes también acudirán con las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.