“Pitirri” a responder por cargos de falsos testimonios
febrero 25, 2021
60 días de plazo para definir suerte de Peajes en Cartagena. Se levantan talanqueras
febrero 25, 2021

Inspectora de Policía de Santana al servicio de los Echeverría y Santodomingo para el desalojo de Playa Blanca

La denuncia la hacen los nativos representados en su Consejo de Comunidades Negras, Junta de Acción Comunal y comunidad en general, que se encuentra indignada con la Inspectora de Policía de Santana, Johana Pájaro, que no atiende ningún requerimiento de la Comunidad. Pero la requieren los empresarios del turismo que quieren desalojar a Playa Blanca de inmediato actúa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-02-2021.  Intervención inmediata de la Secretaria del Interior de Cartagena y la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar; así como la investigación disciplinaria de la Personería Distrital y Procuraduría General de la Nación, es el llamado que hacen los nativos de Playa Blanca-Barú, que miran con preocupación el actuar, que tiene contra ellos, la inspectora de Policía de Santana, Johana Pájaro y el favorecimiento para los Echeverría, Santodomingo y FONADE, que pretenden el destierro de los nativos para darle paso a un megaproyecto turístico.

Los nativos son del criterio que si esas tierras son de la Nación; la Nación no puede decir que esos terrenos pertenecen a las familias Echeverría y Santodomingo, porque estarían entonces construyendo en zona de baja mar, lo que está prohibido.

El Descontento de la comunidad de Playa Blanca Barú, para con la Inspectora de Policía, es que vigilantes de la empresa privada que busca construir en esta zona el megaproyecto turístico, cerraron el paso de caminos ancestrales, por donde la comunidad transita y le permite ingresar los vehículos carrotanques para el suministro de agua potable. “Las veces que se han registrado los incendios los carros de bomberos no han podido ingresar porque esos caminos están cerrados”, denuncian.

La inspectora de Policía de Santana, Johana Pájaro, ha recibido dos misivas para que atienda ese requerimiento y no le ha dado trámite.

¿Qué tiene molesto a la comunidad? Es que FONADE, presentó una querella contra personas indeterminadas y en los patios de las viviendas y cabañas turísticas de los nativos de Playa Blanca,  fueron los vigilantes de las empresas privadas los encargados de pegar en los arboles avisos sobre visita de inspección ocular en los predios que ocupan los nativos, para desalojo.

“Nosotros como nativos nos inquieta que los requerimientos que hacemos, no se le da ningún tipo de trámite en la Inspección de Policía. Pero cuando lo hace FONTUR o FONADE, de inmediato llega demostrando un nivel de confianza con los privados que pretenden lanzar a los nativos. La inspectora es amiga directa de los Echeverría y de los Santodomingo, que son, los que se quieren apoderar del territorio”, denuncia la comunidad.

Por ello, los habitantes de Playa Blanca solicitan intervención de la Defensoría del Pueblo, Personería, Secretaria del Interior y Procuraduría General de la Nación, para que se abra investigación formal contra la inspectora de Policía de Santana, Johana Pájaro, por el favoritismo que tiene para con los privados que pretenden desterrar a los nativos.

Aseguran que Playa Blanca Barú, es competencia de la Capitanía de Puertos y de la Corporación Autónomo Regional del Canal del Dique, Cardique; más no de la Inspección de Policía de Santana.