“Necesitamos ayudas”: Habitantes de Portales de Alicante
junio 5, 2020
Tenemos por la vida de mi padre en la Clínica El Bosque: Isabel Romero
junio 5, 2020

Intervención Funcional a Todo el Sistema de Salud de Cartagena anuncia Contraloría

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba afirmó que la situación crítica que se vive en Cartagena se origina porque la Alcaldía va por un lado y el Dadis y el sistema de salud por otro. Hay mucha improvisación.  

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Luego del trabajo investigativo que desarrollaron funcionarios de la Contraloría General de la República en Cartagena, el titular de este despacho manifestó en entrevista en la W Radio, que se está en la posibilidad de hacer una medida de Intervención Funcional a todo el Sistema de Salud en Cartagena, ante la descoordinación existente que tiene a la ciudad en una situación crítica.

El mismo contralor Córdoba manifiesta que muchas de las medidas adoptadas para contener la pandemia han sido fallidas y reconoció las declaraciones entregadas por el ex director del Dadis: “Álvaro Fortich, denunció que sus recomendaciones para adoptar medidas de control no fueron escuchadas; como por ejemplo la Plaza de Bazurto, situaciones que aportaron a la crisis y que ahora es muy difícil de contener esta situación”.

Sus funcionarios evidenciaron una descoordinación desde la autoridad territorial, (Alcalde), como con sus propias redes de salud, desde el primer nivel (Dadis y Ese Cartagena) y así mismo, todo lo que hace parte del Sistema de Salud del Distrito de Cartagena, (EPS e IPS), que ha llevado a la cifra lamentable de 3.319 contagios y 153 muertos por el Covid19.

Los planes de  expansión y contingencia no fueron debidamente articulados y que se requiere un plan de mitigación de emergencias acordes con la normatividad y articulando esfuerzos encaminados a mitigar esta pandemia. Pero  sobretodo; acorde con los Decretos Ley del Gobierno Nacional, como con las mismas necesidades existentes.

“En temas de camas están ya llegando a un 85%, acercándose a niveles críticos, por lo que llamamos a que se cumpla abiertamente el plan de expansión, con todos los recursos públicos dispuestos para ello; por eso, estamos solicitando a la Alcaldía formalmente que presente el plan, el cronograma de ejecución, claro, serio y conciso y así mismo, una relación de los recursos que se estarán ejecutando para ello; teniendo en cuenta que las camas son para todo tipo de pacientes, no solamente para el Covid19, además del pico que se puede estar presentando de junio a julio”, enfatizó el Contralor General Carlos Felipe Córdoba.

 

Sobre el tema de la fallida compra de las 10 mil pruebas rápidas por más de $700 millones destacó que se puede estar al frente de una contratación indebida, muy a pesar que no hubo desembolso de dinero: “No hay giros de recursos, sin embargo se está tramitando un proceso de incumplimiento. Primero porque no había la idoneidad por parte del contratista. Segundo porque las pruebas no eran idóneas y no guardaban unos presupuestos adecuados conforme a los lineamientos del INS”.

Y sobre la compra de insumos de bioseguridad con la misma empresa barranquillera, este contrato se encuentra en la Unidad Especializada contra la Corrupción, donde se investiga un presunto sobrecosto.