Cuando se anuncia que a partir de este lunes se dará el cierre del Puente de las Palmas en Cartagena para su rehabilitación en su estructura física, sale de presente el requerimiento que hace 8 meses hizo la Procuraduría, que recomienda hacer todas las estructuras que soportan ese puente nuevas debido al daño severo que registran.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-11-2020. La administración Distrital a través de la Secretaria de Infraestructura procederá a intervenir el Puente Las Palmas en Cartagena y por ello, a partir de este lunes 01 de diciembre se implementa un Plan de manejo de tráfico para facilitar el desarrollo de los trabajos.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, es el encargado de regular los desvíos para el cumplimiento de las señales restrictivas en cada extremo del puente y regulando el flujo de vehículos livianos, así como de las rutas del Transporte Público Colectivo, quienes ya fueron notificadas de las restricciones.
Durante las obras de infraestructura, se dispusieron las siguientes medidas y cambios viales:
1 Prohibición de tránsito de vehículos motorizados y no motorizados sobre el puente Las Palmas, en el sentido Pie del Cerro – Manga.
Desvío: los usuarios que se desplazan sobre la Avenida del Lago, a la altura del puente Las Palmas, continuarán por esta avenida hasta la carrera 22 (Puente Jiménez), donde girarán a la derecha y continuarán hacia sus destinos en el barrio de Manga.
Hoy se hace vigente el oficio del 13 de marzo de 2020 de la Procuraduría, que Hace 8 meses, le recomienda a la administración de William Dau en una acción preventiva no reparar el existente y por el contrario cambiar toda la estructura.
“Mediante inspección en sitio de la estructura se puede decir que está muy afectada su capacidad para resistir las cargas de servicio actuales y futuras, ya que más del 80% de la misma presenta un nivel de daño SEVERO, y se puede presentar un inminente colapso, lo que pone en riesgo las vidas humadas. Es claro que el sistema estructural del puente presenta daños importantes los cuales no ameritan realizar reparaciones ni apuntalamiento provisionales, si completo del puente.”
Otras recomendaciones son que se dan son: remplazar las vigas metálicas actuales por unas nuevas W8x48, estas se instalaran en la misma posición de las existentes y deberán quedar empotrado mínimo 50 cm dentro del estribo actual.
Pero además advierte que las reparaciones provisionales de la súper estructura no garantizan que la subestructura (Estribos) presente daños importantes, debido al gran deterioro de este.