Se le vino el techo al piso, emergencia en Torices
febrero 12, 2020
Huerta vertical Transcaribe MUERTA
febrero 12, 2020

IPCC otro paso en falso. Trabas para no apoyar a grupos en el Carnaval de Barranquilla

  • Rechazan la convocatoria elaborada para que las comparsas, colectivos, grupos folclóricos y disfraces que por más de 10 años nos han representado en los Carnavales de Barranquilla, no sean los seleccionados para que el IPCC. los apoye.
  • Este miércoles 12 de febrero se toman el Concejo de Cartagena para denunciar las irregularidades del IPCC.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co  Resulta Insólito pero es la pura verdad: La organización Carnavales de Barranquilla cerró el pasado 30 de noviembre de 2019, la convocatoria para participar en el Carnaval; tiempo en el cual, muchos grupos folclóricos, comparsas y disfraces individuales o en conjunto de todas las regiones del país e incluso el exterior se inscribieron y fueron seleccionados como invitados para participar de los Carnavales de Barranquilla.

De Cartagena, personalidades como Celia Cruz, Joe Arroyo, el Bebe Grande, entre otros grupos, comparsas y colectivos liderados por cultores de la talla de Efraín Villegas, Sandra Bernal, Emilia Amor, entre muchos otros hicieron sus trámites a tiempo ante la Organización  Carnaval de Barranquilla y ya tienes sus respectivas invitaciones.

El paso en falso de la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime: socializó una convocatoria pública el pasado 10 de febrero, la misma se cierra el 13 de febrero de 2020 y los resultados de a quienes van apoyar se darán a conocer el día 20 del mismo mes.

Lo que denuncian estos actores festivos, es que dicha convocatoria no fue elaborada para apoyarlos a ellos, sino que se encuentra direccionada para que la  gane la comunidad LGTBI, las personas en condición de discapacidad, las víctimas del conflicto armado, comunidad Afro, Indígena, Palenquera, rom, raizales, entre otros, a quienes le dan hasta 50 puntos, por estar en estos grupos.

Mientras que los actores festivos, que ya tienen la experiencia y trayectoria le dan 15 puntos, entregan 10 puntos  quienes pertenezcan a grupos de investigación de una Universidad reconocida, entregan 35 puntos costo-benéfico y calidad de la propuesta y 5 puntos para los que tengan patrocinadores.

Lo que quiere decir; que la creatividad, el ingenio, el conocimiento, calidad artística, entre otras actitudes que le generan un mayor reconocimiento a los artistas, se encuentra en desventaja.

La brillante directora del IPCC, Saia Vergara Jaime,  por otra parte solicita que los proyectos presentados sean alineados con el Plan de Acción del Instituto, aspectos que ni los mismos funcionarios de esa dependencia conocen y que nunca han socializado.

Se agota el tiempo, entre convocatoria y exceso de requisitos para apoyar la participación del representativo cultural-artístico de Cartagena en los Carnavales de Barranquilla y hoy difícilmente se generarán los recursos que garantice esa participación. Por ello, todos los actores festivos se tomaran el Concejo de Cartagena este miércoles 12 de febrero para visibilizar esta denuncia.