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IPS Salud y Bienestar no garantiza atención de paciente especial

El paciente entró en crisis y no suministran ambulancia para su traslado que es la única forma para que reciba atención especializada. Veeduría en Salud Color Esperanza interviene y llama a las autoridades competentes para este caso.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Jhonatan Jair Barrios Lugo identificado con C.C.  1113302866, es un paciente PCI con traqueo gastro y cistotomía, conectado a oxigeno las  24 horas, su alimentación enteral, presenta Parálisis Cerebral Infantil, Epilepsia Refractaria, Cánula de Traqueotomía, oxígeno dependiente por Venturi al 21% y enfermera las 24 horas.

De acuerdo a la denuncia presentada por sus señora madres, Edith María Lugo Medina C.C 32698408 a los veedores ciudadanos Andrés Ochoa y Julio Cesar Medina Reyes de la Veeduría en Salud Color Esperanza, durante la madrugada del sábado 11 de julio el paciente presentó una crisis convulsiva. Convulsiono 26 veces desde las 10 pm de la noche hasta las 7:30 a.m. correspondiéndole la atención a su  señora madre; pues la IPS Salud y Bienestar, solo garantiza la presencia de una auxiliar de enfermería por 12 horas.

La señora Edith María Lugo Medina, madre del paciente llamó en reiteradas ocasiones a la fisioterapeuta, quien desde su casa le delegó sus funciones, para lo que tenía que hacer. La fisioterapeuta solo llegó a las 10:00 a.m. después de llamar en repetidas ocasiones a la IPS y el médico tratante llegó a la 1:30 p.m.

El médico ordenó unos estudios de carácter prioritario como son rayos X de Tórax y TAC Simple, con el agravante que no han podido hacer los exámenes prioritarios porque no le dan la cita.

Los veedores ciudadanos en comunicación vía whatsapp, con la IPS Salud y Bienestar del Caribe, siendo atendidos por la funcionaria Glenis Navarro, no resolvió la solicitud de urgencia, fue grosera y cortó la comunicación.

 Andrés Ochoa, veedor en salud lamentó el mal trato de la funcionaria y la falta de atención y sensibilidad para con un paciente que duró  13 horas sin poder ser estabilizado y en este tiempo, solo 4 horas contó con la  asistencia de la auxiliar quien sacó sola al paciente adelante mientras llegaba la fisioterapeuta.

Edith María Lugo Medina afirma que no es fácil el traslado de su hijo y tiene que ser con ambulancia medicalizada. Afirma que la EPS Coosalud ha ordenado los exámenes y que el problema se presenta con la IPS Salud y Bienestar, que no asume el compromiso de atención a su hijo.

Denuncia que le han suspendido las terapias físicas y la fonoaudiología sin explicación; asimismo, los insumos cada vez son menos y las terapias con la fisioterapeuta no son asignado por su IPS.

Por ello, se pide intervención de las autoridades competentes ante la vulneración de sus derechos y la salud especial para su hijo y esta queja ha sido presentada ante: Dadis, Personería, Defensoría del Pueblo, EPS Coosalud, IPS Salud y Bienestar, Procuraduría, Súper-Salud y Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Veeduría en Salud Color Esperanza.

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