Millonaria partida para gestores culturales de Bolívar
julio 31, 2020
Adoctrinamiento anti malandrín en la Alcaldía de Cartagena
julio 31, 2020

Jaque Mate a Héctor Consuegra

Héctor Consuegra Salinas, fue elegido el día 14 de julio de 2020 en plenaria del Concejo de Cartagena como nuevo Contralor Distrital, no había pasado una hora de su elección cuando se hizo viral en redes sociales un contrato que tenía con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDURBE. Había presentados denuncias judiciales para lograr su posesión y el Tribunal Administrativo de Bolívar y el Departamento de la Función Pública le dicen que  está inhabilitado  y que  debe rehacer el proceso de elección de Contralor Distrital de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-07-2020. Había presentado denuncia penal contra la mesa directiva del Concejo de Cartagena en busca de su posesión, y presentó un Derecho de Petición para que el Concejo, le enviara copia autenticada del acto de elección de su nombramiento como Contralor Distrital de Cartagena en el periodo 2020-2021. Este es Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien deberá aplazar su sueño de ser Contralor; toda vez que el Tribunal Administrativo de Bolívar determinó suspender su la elección, al estar inmerso  en una inhabilidad y el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió concepto que se debe reiniciar el proceso de elección de Contralor, por estar viciado de inhabilidad, cuyo protagonista es Consuegra.

En días anteriores la mesa directiva del Concejo de Cartagena, con el respaldo de 7 concejales determinaron no darle posesión al nuevo Contralor Distrital, hasta que no se hicieran las consultas del caso.

Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, se encuentra vinculado a la Fiscalía General de la Nación en Sincelejo, se vino para Cartagena de licencia y el alcalde William Dau Chamatt, el día 7 de febrero de 2020, nombró como Asesor de Control Interno Código 105 Grado 07, perteneciente a la planta de personal de EDURBE S.A., y muy a pesar de haber aceptado el nombramiento y tomando posesión el 11 de julio de 2020, siguió en el proceso de elección de Contralor Distrital.

Es aquí donde muchos sectores sociales de Cartagena piden que se vincule al alcalde William Dau en las denuncias penales y disciplinarias de esta elección por intentar interferir en la escogencia del Concejo. Pero a la vez, se pide investigación de concejales que presuntamente conocieron anticipadamente de la presunta inhabilidad de Consuegra Salinas y guardaron silencio.

Con ponencia del magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Luis Miguel Villalobos Álvarez, luego de estudiar el  petitorio de Óscar Torres Salinas, persona demandante y  quien consideró que Consuegra Salinas estaba inhabilitado para ejercer como Contralor; ya que al momento de  conformación de la terna en la lista de elegibles y posterior elección como Contralor Distrital de Cartagena, se encontraba desempeñando el cargo público de Asesor de Control Interno Código 105 Grado 07, perteneciente a la planta de personal de EDURBE S.A. La Sala Plena del tribunal determinó  que efectivamente el acto demandado se encuentra viciado; por la vinculación laboral de Consuegra en EDURBE.

La Sala del Tribunal Administrativo de Bolívar, indico que el demandando desempeñó un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital en el período inhabilitante; esto es, dentro del año anterior a su elección como Contralor; teniendo en cuenta que fue elegido el día 14 de julio de 2020, y su nombramiento en el cargo de Asesor de Control Interno Código 105 Grado 07, perteneciente a la empresa EDURBE S.A. se efectuó el 7 de febrero de 2020, tomando posesión del mismo, el 17  de febrero.

Así mismo, la respuesta del Departamento Administrativo de la Función Pública, al Concejo, que le pidió un concepto, dice que Héctor Consuegra, no puede ejercer como Contralor al estar inmerso en inhabilidad y recomienda reiniciar el proceso para la escogencia del nuevo Contralor Distrital. Jaque Mate Consuegra.